abril 23, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Mas de 400 médicos cubanos dejarán de trabajar en hospitales públicos

Esto se debe a que el Gobierno ha decidido terminar el convenio de colaboración médica con el gobierno de Cuba. Estas plazas de trabajo serán ocupadas por médicos ecuatorianos. Así lo anuncio la mañana del martes 12 de noviembre del 2019.

Esto se debe a que el Gobierno ha decidido terminar el convenio de colaboración médica con el gobierno de Cuba. Estas plazas de trabajo serán ocupadas por médicos ecuatorianos. Así lo anuncio la mañana del martes 12 de noviembre del 2019.

Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el expresidente Rafael Correa. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud en aquella época, se determinó que «en el Estado ecuatoriano serán repartidos 200 médicos cubanos generales integrales, que capacitarán a los profesionales de la salud en: medicina familiar, comunitaria e intercultural».

El Ministerio de Salud contratará a 347 especialistas ecuatorianos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
El Ministerio de Salud contratará a 347 especialistas ecuatorianos.

Tras esta decisión, el Ministerio de Salud convoca a profesionales ecuatorianos para cubrir las vacantes que dejarán los galenos de esa nacionalidad.

En el área de fisiatría y oftalmología se requiere 105 especialistas en medicina física y rehabilitación; 10 en oftalmología; cuatro en medicina familiar; 16 enfermeros; tres para laboratorios clínicos; cuatro bioquímicos y químicos.

En el área de imagenología se necesitan 160 tecnólogos. En angiología se buscan cinco especialistas en cirugía vascular. En epidemiología se requiere 40 epidemiólogos en vigilancia hospitalaria. En total hay 347 plazas que quedarán libres y puede ser ocupadas por especialistas nacionales.

La Cartera de Estado informó que los requisitos y especificaciones de la convocatoria serán comunicados a través de los medios de difusión masivos y su página web.

El anuncio oficial lo dio la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en horas de la mañana en Carondelet.

A %d blogueros les gusta esto: