octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

De 10 contagiados con variante delta en Ecuador, 9 estaban sin vacunar; médicos explican que dosis anti-COVID-19 sí protegen de complicaciones de la enfermedad

La inmunización completa y seguir medidas sanitarias, recomiendan especialistas.

La inmunización completa y seguir medidas sanitarias, recomiendan especialistas.

Redacción-Loja-Machala

De los diez pacientes detectados con la variante delta del COVID-19, nueve de ellos no tuvieron ninguna vacuna administrada, solo uno constaba con la primera dosis. Así lo confirmó este miércoles Isabel María Cueva, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Salud, que comprende El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Fallecieron aquellas personas que no tuvieron vacuna y que tuvieron importantes comorbilidades como diabetes hipertensión, artritis reumatoidea, sangrados digestivos y anemias”, aseveró la autoridad, quien detalló que los contagiados están entre los 40 y 70 años, además de una adolescente de 14 años.

Ella alertó de que los adultos que se negaron a vacunarse, pese a la invitación, fueron los afectados por el virus, “incluso tenemos un colega médico que siguió atendiendo pero no se vacunó. Él es uno de los cinco fallecidos con la variante delta con 53 años de edad y sin vacunación”, lamentó la autoridad de Salud.

La existencia de esta variante, proveniente de la India, se confirmó el pasado lunesFueron diez personas las que resultaron positivas a dicha variante del virus, cinco de ellas fallecieron en hospitales de El Oro y Guayaquil, zonas donde se decretó estado de excepción con nuevas medidas de circulación ante esta alerta.

Médicos explicaron que al analizar el caso de los fallecidos por la variante delta, la recomendación principal es la inmunización completa anti-COVID-19, es decir, las dos dosis para tener una protección adecuada.

El mejor consejo: vacunarse

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la vacunación es el arma más fuerte para evitar complicaciones graves por COVID-19.

Lastimosamente hay aún ausentismo elevado, por eso vamos a fortalecer la vacunación, fortalecer un programa de información para que la ciudadanía conozca que la inmunización es favorable para que se tenga la salud intacta, no como se piensa que con la vacuna se puede causar un daño en el organismo. La vacuna es inocua, es segura, eficaz para enfrentar esta epidemia”, explicó.

Asimismo, el médico intensivista Alberto Campodónico explicó que la variante delta ya circula en El Oro y muy probablemente en Guayaquil, por lo que es necesario que la ciudadanía acuda al llamado de los puntos de vacunación, porque los que tienen más tendencia a enfermarse y complicarse con esta variante son los que no están inmunizados.

“La delta la hemos tenido durante dos, tres semanas porque los pacientes confirmados ya han pasado un cuadro de enfermedad de algunos días, incluso ya fallecidos”, explicó el especialista.

Agregó que es necesario que las personas se apliquen las dos dosis, porque solo en la primera tienen al menos el 40 % de inmunización, el resto lo completa la segunda vacuna.

De diez a quince días luego de la aplicación de la vacuna es necesario cuidarse para evitar enfermarse. Recordemos que la vacuna hace generar anticuerpos y eso toma tiempo. No va a servir de nada si se vacuna y no se cuida porque podría adquirir la infección y si tiene alguna comorbilidad, seguramente irá a una hospitalización a causa del virus”, alertó el médico.

Agregó que también es fundamental mantener los cuidados en los aforos de restaurantes, sitios concurridos. “Hay que cortar la cadena de contagio con una buena mascarilla como la KN95 o doble mascarilla quirúrgica va a evitar que se sumen nuevos infectados con esta cepa, por eso pedimos aquí en Guayaquil que la ciudadanía tenga conciencia y que si puede evitar salir, lo haga, para no tener riesgo”, comentó Campodónico.

Y justamente para evitar más casos complejos con esta variante en El Oro, se desarrolla un proceso de ampliación de sitios de vacunación, ahora son 25 centros, anunció el viceministro de Salud, José Ruales, luego de firmar un convenio con los GAD locales y la Prefectura de El Oro que permitirá ampliar las brigadas de inoculación.

Ruales explicó que en la provincia de El Oro han sido vacunadas 85.000 personas con la primera dosis. “El Oro tiene una cobertura del 37 %, pero queremos llegar al doble en un plazo de menos de dos semanas. Mientras no tengamos esa cantidad de población tenemos el riesgo de contagiarnos”, dijo.

El gobernador de El Oro, Francisco Vera, dijo que en Machala se habilitarán cinco centros de vacunación, esto a partir de la presencia de la variante delta del coronavirus en la provincia.

Por su parte, Priscila Hurtado, directora del distrito de Salud Machala, dijo que hasta ahora se ha vacunado a 90.000 personas y que este martes 13 de julio se llegó a la cifra récord de 10.000 inmunizados al día.

“Estamos capacitando a los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala para abrir más centros de vacunación y así lograr tener a más personas inmunizadas en Machala y la provincia”, expresó Hurtado.

La vacuna que se está aplicando en el centro de salud municipal sur es la Sinovac, en el día son 2.000 personas aproximadamente las que la reciben, dijo Gabriela López, quien es parte de la logística de este centro de vacunación.

El viceministro de Salud, José Ruales, confirmó que en la provincia de El Oro son tres fallecidos con la variante delta, en el hospital Teófilo Dávila de Machala (masculino de 63 años sin esquema de vacunación y una femenina de 52 años) y una mujer en el cantón Santa Rosa.

El número de personas que están dentro del cerco epidemiológico ascendió a 36, quienes habían tenido contacto cercano con los primeros diez casos detectados en las provincias de El Oro y Guayas, según el Ministerio de Salud Pública.

A %d blogueros les gusta esto: