octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Vicepresidente Borrero anunció que en farmacias privadas se despacharán recetas de pacientes de hospitales públicos

Finalmente, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, adelantó un par de detalles sobre cómo responderá el Gobierno a los problemas detectados en sus visitas a por lo menos 40 hospitales del país.

Finalmente, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, adelantó un par de detalles sobre cómo responderá el Gobierno a los problemas detectados en sus visitas a por lo menos 40 hospitales del país.

Hace una semana, el lunes 12 de julio del 2021, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado conoció el plan Transformando la salud en el Ecuador, que fue aprobado por el presidente Guillermo Lasso.

“Vamos a cambiar y a pasar de un sistema de tipo curativo a uno preventivo, con tres pilares: salud, salubridad y vida saludable”, indicó en Teleamazonas este lunes 19 de julio del 2021. También comentó: “vamos a fortalecer el segundo nivel de atención, con prevención y vida saludable, dotando de agua potable, combatiendo la desnutrición crónica infantil”. Y recordó que desde el encargo que le hiciera el Primer Mandatario ha recorrido varios hospitales del país. “Han sido visitas sorpresas”, dijo.

“El presidente Guillermo Lasso ha considerado una urgencia nacional, el tema de la salud. Junto con el Servicio Nacional de Compras Públicas trabajaremos; por ahora estamos levantando la información del IESS y del MSP para la compra de medicamentos”, aseguró esta mañana.

“Vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas (hospitales) y el paciente con su receta podrá acudir a cualquiera de las farmacias del sistema, que tendrá la obligación de entregársela”. ¿Por qué tomaron esa decisión? Según dijo esos espacios, “se convierten en un centro de corrupción; tendremos un sistema electrónico, con la historia clínica y las recetas electrónicas, desde septiembre; vamos a dotar de los medicamentos que los pacientes necesitan; es infame que a personas con salarios de USD 30 al mes, les envíen con una receta de USD 4 000. No podemos olvidarnos de personas con problemas como cáncer, trasplantes, enfermedades raras”.

El Vicepresidente recordó que la semana anterior, Fiscalía Policía Nacional estuvieron en el Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, por los indicios de corrupción.

El pasado 1 de junio, Borrero estuvo en el Hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “He salido con el alma desgarrada al ver la realidad de este hospital, probablemente el más importante que tiene el país. No es justo que la gente salga a comprar medicamentos”, señaló entonces.

En ese hospital, los mismos médicos junto a los pacientes marcharon y en un acto simbólico colgaron sus mandiles. Quisieron mostrar la difícil situación que atraviesan al no contar con medicamentos ni insumos para tratar a sus pacientes. EL COMERCIO ha reportado varios historias, por ejemplo de quienes requieren insumos para quimioterapias y otro fármacos. Pero también de jubilados que no reciben sus medicinas para la próstata, entre otros.

Los médicos lograron que uno de sus compañeros sea nombrado gerente del HCAM. Se espera que haya un cambio para que el hospital vuelva a contar con los insumos para servir a la ciudadanía.

EL COMERCIO ha insistido a la Vicepresidencia de la República, desde la posesión del nuevo Gobierno, para tener una entrevista con el médico Alfredo Borrero. Se nos ha repetido que no está disponible por su agenda.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: