octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Pachakutik descarta denunciar a asambleísta Rosa Cerda ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional

Otros sectores políticos consideran que la asambleísta habría inobservado el artículo 162 de la LOFL, sobre deberes éticos de la actividad parlamentaria.

Otros sectores políticos consideran que la asambleísta habría inobservado el artículo 162 de la LOFL, sobre deberes éticos de la actividad parlamentaria.

Está totalmente descartado que la bancada de Pachakutik presente una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional en contra de la legisladora Rosa Cerda, por sus polémicas expresiones en una convención del movimiento político en la provincia de Napo.

Así lo anticipó el asambleísta Darwin Pereira, secretario nacional del movimiento político. Sin embargo, dijo que Pachakutik y su bancada de legisladores aún esperan una explicación de la asambleísta de Napo.

“Si roben, roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Cerda, lo cual alertó a la Asamblea.

La bancada no logró reunirse el lunes 19 de julio porque no todos los asambleístas llegaron a la convocatoria realizada por el coordinador, Rafael Lucero, pero esperan que la asambleísta aludida presente una explicación sobre sus afirmaciones, aunque en redes sociales emitió un comunicado en que afirma que su intervención durante la convención del movimiento en Napo ha sido sacada de contexto y que ha sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio. Anuncia que emitirá declaraciones ante este hecho de “mala fe y de ataque”.

Las demás fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional señalan que debería ser la bancada de Pachakutik la que presente una denuncia contra la representante de Napo y se autodepure. Advierten que la legisladora de Pachakutik no habría observado lo señalado en los numerales 2 y 12 del artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), relativo a los deberes éticos de la actividad parlamentaria de los asambleístas, donde se dispone que deben actuar con probidad, desempeñarse frente al público, en la Asamblea Nacional y fuera de ella.

Pero el legislador Pereira señaló que están en “un compás de espera” para que la asambleísta Rosa Cerda explique públicamente sobre lo señalado el fin de semana último, y si no lo hace se tendría que remitir su caso a la comisión de ética y disciplina que tiene el movimiento político, pero que una denuncia ante el Comité de Ética de la legislatura está totalmente descartada.

Expresó que su compañera de bloque ha publicado un comunicado y que esperan las explicaciones. “A nosotros no nos ha dado ninguna explicación aún, y mientras no haga eso no nos vamos a pronunciar”.

Sin embargo, anticipó que descartan presentar una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea, “porque ya hubo un pronunciamiento de los miembros del Comité, que la van a llamar e incluso hablan de que la van a sancionar, y lo único que estamos pidiendo nosotros es que se dé el derecho a la defensa”.

La subcoordinadora nacional del movimiento Pachakutik, Cecilia Velasque, reclamó por qué “todo el mundo sataniza una intervención dentro de un conglomerado, al calor y la euforia de la gente, que estaba dando a conocer cuál va a ser el rol a cumplir de una asambleísta”.

A criterio de Velasque, todos, como seremos humanos, estamos expuestos a cometer esos errores no voluntarios, al igual que hace tres semanas el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio una cifra o un porcentaje totalmente fuera de contexto y no pasa nada; pero hay “muchísimas críticas referentes a la intervención de la asambleísta de Pachakutik”.

Velasque anunció que en estos días el comité ejecutivo de Pachakutik se sentará a analizar con la comisión de disciplina, y se tomará una decisión.

Sostuvo que la asambleísta lo que ha dicho, en el encuentro de la convención del movimiento de Pachakutik en Napo, “es simplemente que si están pensando robar, piénsenlo bien dos veces, pensarán lo que van a hacer y en el momento en que toque la fiscalización, incluidos los integrantes de Pachakutik, ella no tendrá la menor duda de cumplir con su rol de fiscalización”.

El legislador socialcristiano Esteban Torres dijo que debe ser el propio movimiento Pachakutik el que presente una denuncia contra la legisladora Rosa Cerda, y de esa forma dé un ejemplo de autodepuración y se inicie un proceso de investigación en el Comité de Ética que no puede actuar de oficio, que tampoco puede actuar por una orden del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Insistió en que el tema tiene que investigarse en la Asamblea, porque las declaraciones realizadas por la representante de Napo son evidentes, más allá de culpar a la prensa o que afirma que era un mal uso de español. La única vía es que se active un pedido de investigación por parte de algún asambleísta de Pachakutik.

Wilma Andrade, representante de la Izquierda Democrática, también señaló que la investigación contra la asambleísta Cerda se activará únicamente con una denuncia y no por anuncios del Comité de Ética.

Añadió que según lo determina la LOFL, habría un aparente incumplimiento de las normas que rigen al Código de Ética, pues las declaraciones realizadas por la asambleísta de Pachakutik afectan a la imagen de la Asamblea.

A criterio de Andrade, la legisladora habría cometido las faltas señaladas en los numerales 2 y 12 del artículo 162 de la LOFL, relativo a los deberes éticos de la actividad parlamentaria de los asambleístas.

En el numeral 2 señala que es deber del asambleísta actuar con probidad a fin de generar confianza y credibilidad en la ciudadanía y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria.

En cambio el numeral 12 indica que el asambleísta debe observar una vida social acorde con la dignidad del cargo. Desempeñarse frente al público, en la Asamblea Nacional y fuera de ella, con una conducta correcta, digna y decorosa y evitar actuaciones que puedan afectar la confianza del público en la integridad de la Función Legislativa.

Estas dos disposiciones contempladas en la Ley que rige a la Asamblea se contraponen con lo actuado por la asambleísta Cerda, afirmó Andrade, quien comentó que aún su organización política no toma una decisión sobre este caso, pero que el legislador Dalton Bacigalupo ha sido muy directo en que se debe iniciar una investigación a la representante de Napo, porque sus expresiones afectan a la imagen del Parlamento.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: