septiembre 16, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Niños que necesitan diálisis sin medicamentos en Baca Ortiz

Padres relatan que el hospital no tiene ni sondas. Una receta supera los $200. En farmacias -a veces- tampoco hay la medicación.

Padres relatan que el hospital no tiene ni sondas. Una receta supera los $200. En farmacias -a veces- tampoco hay la medicación.

En un mes, $200 ha gastado la madre de un niño, de siete años, que se realiza diálisis en el Hospital Baca Ortiz, de Quito.

Ella, quien prefiere no revelar su nombre, dice que desde mayo de 2021 la casa de salud vive un desabastecimiento. “Ahí nos entregaban la medicación y las sondas, porque en el caso de mi hijo, él debe orinar por el ombligo”, comenta.

Sin embargo, los médicos tratantes le han dicho que no hay los fármacos ni los insumos y que los padres -en su mayoría gente de escasos recursos- deben costearlos.

Sobreprecio y desabastecimiento

A la falta de medicinas, en uno de los principales hospitales de niños del país, se suma el sobreprecio de quienes aprovechan la desesperación de los padres de los menores con insuficiencia renal y otras enfermedades.

Normalmente, cuenta la madre de otra menor, un paquete de 100 sondas costaba $34. Pero existen farmacias donde la misma cantidad se vende a más de $86.

Otra complicación -relatan las madres- es que las sondas de las farmacias no son las que específicamente requieren los niños.

“El doctor me dijo que las que había comprado (a $86) eran gruesas, que más le iban a lastimar a mi hijo. Me tocó buscar otras”, agrega.

Medicina esencial

Las madres de al menos siete, de la veintena de niños que se dializan en el Baca Ortiz, han pedido una explicación sobre el desabastecimiento. “Nos dicen que no hay presupuesto. La otra vez nos dijeron que la medicación llegaría el miércoles (21 de julio de 2021), pero hasta ahora nada (24 de julio de 2021)”, dice una madre.

Además de las sondas, las madres deben conseguir hierro intravenoso, ya que en el hospital tampoco hay ni en sustancia oral.

Las madres aseguran que en ciudades de la Costa, como Guayaquil, Milagro o Quevedo, consiguen más rápido y no saben por qué.

Los niños se dializan dos o tres veces por semana. Para cada sesión necesitan una ampolla y un paquete, en el que vienen cinco- cuesta entre $26 y $30.

Al igual que el hierro, los niños con insuficiencia renal no pueden dejar de recibir eritropoyetina, esencial para que pacientes renales no se descompensen.  A eso se suma medicación para la presión, en algunos casos para evitar las convulsiones, para la anemia y más.

Pocos recursos ante la enfermedad

En un mes, las madres han gastado entre $200 y $300. “Tal vez dejando de comprar otras cosas podamos aguantar dos, tres meses, pero no más”, dice una de las mujeres que se dedica a la venta de comida y ropa. Su hijo, menor de edad, se realiza diálisis en el Hospital Baca Ortiz.

Otra de las madres tuvo que renunciar a su trabajo, porque su hijo requiere de cuidado las 24 horas del día. “He tratado de conseguir la ayuda a través del bono Gallegos Lara, pero nunca me han dado”, relata.

Una de las madres, incluso, le prestó su tarjeta de crédito a otras para que accedan a la compra. “Tratamos de darnos la mano, prestarnos sondas cosas así”, detallan.

Ellas esperan tener un acercamiento con las autoridades del Gobierno, para entregar una carta en la que detallen los medicamentos que escasean y que son el mecanismo para evitar que más de 20 pequeños se descompensen y lleguen incluso a una Unidad de Terapia Intensiva.

Los niños con enfermedades catastróficas, dice la epidemióloga Saskya Lemus, necesitan llevar sin para sus tratamientos pues “su sistema inmune debe estar reforzado ante la vulnerabilidad que tienen en el contexto de la pandemia”. (AVV)

Hospital confirma desabastecimiento y anuncia compras

Al ser consultado por LA HORA, desde el Hospital Baca Ortiz se confirmó que existe desabastecimiento pero detalló que los procesos de adquisición de medicamentos esenciales, dentro del

mismo, los medicamentos para el tratamiento de comorbilidades de los pacientes que acuden a Diálisis, ya se encuentran en proceso de adquisición. “Recordemos que debemos cumplir con estudios de mercado y valoración del medicamento a adquirir”, detalló la casa de salud.

Sobre las sondas, en efecto no hay. “Las sondas número 12 es la única que al momento no se cuenta en el stock, pero este insumo ya se encuentra en proceso de adquisición, el resto de medidas si se está dotando a los usuarios. Se han gestionado préstamos y transferencias definitivas desde otras casas de salud del país mientras los procesos de compra de las mismas siguen su curso regular”, agregó el Baca Ortiz.

La casa de Salud dijo que están en comunicación constante con el Gobierno y que envían informes mensuales. Sobre el tiempo que tomará abastecer el hospital, se señaló que “se lo realizará, en el menor tiempo posible, cumpliendo los tiempos que se estipula en los procesos de compras públicas”.

CÁNCER. Jóvenes Contra el Cáncer busca una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y la Vicepresidencia.
CÁNCER. Jóvenes Contra el Cáncer busca una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y la Vicepresidencia.

 Pacientes con cáncer crean un ‘banco’ de medicinas ante el desabastecimiento

Los pacientes oncológicos también han denunciado -desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020)- la falta de acceso a medicamentos para su tratamiento.

Por eso, Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer indicó que pusieron en marcha el proyecto Frente ‘banco de medicinas oncológicas’, con el que han conseguido entregar gratuitamente mercaotopurina, metrotexato, ondacetron, filgastrin, parches de morfina y más.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: