octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

El COE Nacional solicita ampliar el estado de excepción en El Oro y Guayaquil

Las medidas que rigen desde el 14 de julio de 2021 se repetirán, cuando el Ejecutivo apruebe el pedido.

Las medidas que rigen desde el 14 de julio de 2021 se repetirán, cuando el Ejecutivo apruebe el pedido.

Extender por 30 días el estado de excepción focalizado en la provincia de El Oro y en cantón Guayaquil fue la solicitud que hizo el COE Nacional a la Presidencia. Esto, tras el incremento de casos de la variante Delta en el país, que en menos de un mes pasó de estar en 10 personas a estar en 85. En El Oro, la variante ya es de transmisión comunitaria y es donde se ubican 59 de los casos.

Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que una de las estrategias para contener esta variante ha sido acelerar la vacunación en El Oro. “Lo que nos ha permitido controlar, de cierta manera, bastante el brote”, dijo.

Estado de excepción

Desde el 14 de julio se declaró el estado de excepción en El Oro y Guayaquil. Al renovar la medida se mantienen los lineamientos establecidos:

  • Se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras provincias, salvo excepciones.
  • En El Oro se dispone  toque de queda de lunes a jueves de 20:00 a 06:00 y de viernes a domingo de 18:00 a 06:00.
  • Se ordena limitar el aforo al 30% de su capacidad.
  • En Guayas: se ordena imitar los aforo al 50% de su capacidad en espacios cerrados, donde se atienda a público; al 75% en espacios de atención al aire libre.
  • Se ordena limitar el aforo en el transporte público al 50%. Se dispone libre circulación de vehículos privados, sin restricción de placas.

En otras provincias

Garzon agregó que en las provincias del Cañar y Manabí se han detectado nuevos casos de la variante delta: tres y 10 contagios, respectivamente.

Ante esto, el 29 de julio de 2021, Garzón presentará un informe con el estado epidemiológico en ambas provincias, aunque descartó que pudiese haber un estado de excepción en esos territorios.

Medidas complementarias

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, detalló que se podrían tomar medidas complementarias que no requieren de emitir un estado de excepción, para evitar el avance de las variantes. Estas medidas podrían impactar sobre el teletrabajo, las clases semipresenciales y los eventos masivos.

Zapata lamentó que en lugares como Montañita se hagan fiestas masivas que ponen en riesgo la salud pública.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: