septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Optimismo por anuncio de construcción del Quinto Puente luego de que gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno lo ofrecieran

Presidente Guillermo Lasso manifestó intención del Gobierno de avanzar con la edificación de este viaducto, en planes desde el 2008.

Presidente Guillermo Lasso manifestó intención del Gobierno de avanzar con la edificación de este viaducto, en planes desde el 2008.

En la sesión solemne del Concejo Cantonal de Guayaquil, el pasado 25 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó la construcción del Quinto Puente o Viaducto Sur.

Este proyecto fue presentado en el 2008, durante la presidencia de Rafael Correa. Luego, Lenín Moreno asumió el plan, aunque ya se mostraban varios cambios en su diseño original, como la disminución de 11 kilómetros de longitud del viaducto, reducción de carriles y exclusión de accesos viales.

Moreno convocó a un concurso internacional para asignar la concesión del proyecto. No obstante, este plan fracasó en el año 2019. Luego, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó tres opciones para tratar de ejecutar el proyecto.

Que se delegue la obra a un consorcio en planes de conformarse el denominado Quinto Puente y que sería integrado por las empresas Conalba y Herdoíza Crespo Construcciones, era la primera opción.

También que el MTOP asuma como obra pública bajo licitación. La tercera opción era entregar la competencia al Municipio de Guayaquil para que se encargue de buscar financiamiento y asuma la construcción del viaducto.

Finalmente, ninguna de estas opciones se tomaron en cuenta y la obra quedó en papeles.

El anuncio del presidente Lasso ha generado reacciones positivas. Andrés Rizzo tiene una maestría en Ciencias del Transporte Internacional de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra.

En noviembre pasado, él realizó una exposición sobre la importancia de esta obra para el país y de elaborarla como en los planes iniciales. Agregó que este viaducto impulsará el comercio nacional e internacional con el norte de Perú.

“La obra debe ejecutarse de conformidad con el diseño original del proyecto como concepto de ‘sistema’ vial, respetando los intercambiadores en el sur de la ciudad, gálibos, carriles, intersecciones hacia Durán y hacia cerros de Churute. Debe ser atirantado para evitar el exceso de pilotaje que fomenta la sedimentación y la navegación con seguridad en el río”, expuso Rizzo.

Agregó que algunos de los beneficios de este proyecto son que disminuirá el costo de transporte por tonelada métrica desde y hacia Guayaquil, así como el tiempo de transferencia de las cargas.

“Disminuirá el tráfico de la vía Perimetral transitado por el 92 % de los contenedores a nivel nacional”, sostuvo Rizzo.

Además, uno de los puntos a favor es que el viaducto creará nuevos polos de desarrollo comercial, de almacenamiento y logística para el intercambio comercial interprovincial y los bienes de importación y exportación.

“El impacto social revertirá en el aumento del empleo de los servicios y de las inversiones nacionales, principalmente de la provincia del Guayas”, explicó Rizzo.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: