septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

TC ofrece disculpas a 17 personas y entidades “maltratadas y vilipendiadas” por el canal desde el 2008 al 2021

Gerente reconoció que en el canal se realizó una mala práctica periodística por parte de comunicadores que laboraron en la estación

Gerente reconoció que en el canal se realizó una mala práctica periodística por parte de comunicadores que laboraron en la estación

Con una nota periodística y una explicación del gerente del canal, TC extendió disculpas públicas a un grupo de personas y entidades que fueron “injustamente maltratadas y vilipendiadas” por la estación televisiva desde el 2008 al 2021.

Rafael Cuesta, actual gerente del canal TC, dijo que la libertad de expresión fue golpeada en la década pasada por los excesos cometidos por los medios de comunicación y porque un gobierno se aprovechó de esos excesos para volverlos a cometer multiplicados por 100, usando una red de medios incautados.

TC, que era propiedad de los hermanos Isaías, fue incautado en el 2008 durante el gobierno de Rafael Correa. Aunque el mandatario de entonces dijo que los medios incautados se los iba a vender en seis meses, eso no ocurrió.

Cuesta recordó que ese gobierno utilizó los medios incautados para agredir a quienes se atrevían a desafiar su poder. ”TC fue parte de esa red y fue utilizado para tal propósito”, aseveró Cuesta al comentar que incluso se realizaron programas especiales para desprestigiar la reputación de varios ciudadanos.

El ejecutivo de ese canal, que actualmente tiene como mayor accionista a una empresa pública, sostuvo que durante esos programas se dijeron mentiras reiteradas sobre varios ciudadanos.

Durante el reportaje que se presentó para ofrecer disculpas se incluyeron fragmentos de cómo la estación televisiva incautada realizó el tratamiento noticioso al abordar hechos sobre determinados personajes. Los 17 nombres se incluyeron por orden alfabético.

El canal recordó que en el 2016, la exconcejala de Loja Janine Cruz fue sentenciada a 30 días de prisión por emitir un tuit en contra del entonces alcalde José Bolívar Castillo. TC reconoció que en su momento no se permitió que la exconcejala pudiera dar su versión de los hechos.

Un año más tarde, al ser electa asambleísta, TC admitió que no se le dio el tratamiento proporcionado a Cruz cuando el exvicepresidente Jorge Glas la tildó de histérica.

Las disculpas también se extendieron al expresidente Lucio Gutiérrez, al coronel Mario Pazmiño, al periodista Carlos Vera, y los activistas Alejandra Cevallos y César Coronel por un programa emitido por el 30S. A varios de ellos, en ese programa, se los calificó como “golpistas y agentes de la CIA”.

“En este programa se pretendió estigmatizar a todas las personas que tuvieron una posición crítica frente al accionar del gobierno”, indicó el canal.

Dentro de las disculpas se consideró al diario El Comercio por una campaña de desprestigio que realizaron los medios incautados, entre ellos TC, ante una supuesta evasión tributaria. “Por varios días (los medios incautados) resaltaron información suministrada por la CAE (aduana) en la que se acusaba al rotativo de supuesta evasión de tributos, aun cuando representantes del impreso indicaron que se trataba de una discrepancia en cuanto a la utilización de la partida arancelaria”, refirió el canal en sus disculpas.

El canal admitió que durante el 2011 y 2012 la cobertura periodística sobre el caso EL UNIVERSO, que fue enjuiciado por el expresidente Correa, “no cumplió con los parámetros de equidad, balance, contrastación ni veracidad”.

“En varias de las notas se utilizaron frases y palabras orientadas a presentar una imagen de culpabilidad de los propietarios del medio de comunicación, así como de su editor Emilio Palacio. También hubo una clara desproporción en el tiempo a los acusadores frente a la defensa”, reconoció el canal.

Fundamedios, y los exasambleísta Sofía Espín y Galo Lara aparecieron en el reportaje. Sobre este último se reconoció que se lo juzgó mediáticamente y no se le permitió su derecho a la réplica cuando estuvo involucrado en el caso de Quinsaloma.

Dentro del reportaje divulgado para ofrecer disculpas consta el actual presidente Guillermo Lasso. La estación televisiva señaló que durante la campaña del 2017 se trasmitieron reportajes sobre el feriado bancario y se acusó a Lasso de ser autor de este y de haberse beneficiado de varios millones de dólares.

“La información nunca se contrastó, tampoco se le permitió a Lasso su derecho a la réplica”, indicó TC.

El canal reconoció que en el 2007, la actual presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, quien en ese año era prefecta, fue señalada como la autora de sabotaje en el caso Dayuma. “Las expresiones descalificadoras del entonces presidente Rafael Correa en su contra fueron transmitidas en un exagerado número de veces y no se le permitió el derecho a la réplica”, admitió el canal.

A la activista Manuela Picq, al excandidato presidencial Yakú Pérez y al exprefecto Salvador Quishpe también se le ofrecieron disculpas. En el 2015, Pérez fue arrestado, golpeado y vejado, pero el canal admitió que “los actos policiales no fueron visibilizados” y se justificó el uso de la fuerza en su contra.

A la actual asambleísta Jhajaira Urresta, quien resultó herida y perdió un ojo durante las protestas del 2019, se le ofreció disculpas porque no hubo el contraste informativo cuando se expuso su caso.

Tras la presentación del video que reseña parte de las historias, Cuesta ofreció disculpas a las personas señaladas. Y reconoció que en el canal se realizó una mala práctica periodística por parte de comunicadores que laboraron en TC o una mala utilización en la pantalla en espacios concedidos por la administración.

“Es posible que los nombres de algunas personas no consten en esta lista y sientan que deben estar, no obstante, es importante aclarar que la lista responde únicamente a lo que consta en nuestros archivos”, indicó Cuesta.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: