octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Declaraciones de Guillermo Lasso son una ‘provocación’, dice Leonidas Iza, pero están dispuestos al diálogo

El presidente de la Conaie plantea al régimen que se congelen los precios de los combustibles y se elabore una planificación para los próximos años.

El presidente de la Conaie plantea al régimen que se congelen los precios de los combustibles y se elabore una planificación para los próximos años.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró que “no ha puesto” plazos al presidente Guillermo Lasso para que se pronuncie sobre los precios de los combustibles, sino que dé una “respuesta urgente” hasta el 10 de agosto porque al siguiente día volverán a subir los costos.

“No hemos puesto plazos para la movilización, hemos pedido una respuesta urgente. En este caso, hasta el 10 de agosto, porque el 11 incrementará el precio de los combustibles. Es una cruda realidad que está viviendo el pueblo”, dijo Iza en una entrevista con Teleradio este 6 de agosto.

Iza entró en una controversia con el primer mandatario, luego de que el pasado 4 de agosto en una rueda de prensa lo exhortó a dar una respuesta a tres pedidos del movimiento indígena: que se deroguen tres decretos ejecutivos que dispusieron el ajuste de los precios gradual de los combustibles mediante un sistema de bandas; que cese la política minera y que por al menos un año se congele el cobro de las deudas en el sistema financiero.

Según dijo en aquella ocasión, Lasso debía “tomar una decisión antes del 11 de agosto, justo cuando se incrementarán los precios de los combustibles. Mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”, enfatizó.

La noche del miércoles durante un evento público, Lasso, sin mencionarlo, respondió: “Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador, y ¿qué es lo que quieren? ¿Quieren combustibles más baratos, y para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, contrabandistas o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles, pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”.

En el mismo acto, añadió que el Gobierno está dispuesto a hacer los esfuerzos para “proteger la economía de los más vulnerables”. “Pero vamos a hablar claro, nosotros los representamos a ellos (los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas. Solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos. Pero aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”, expresó Lasso.

Iza, en entrevistas radiales este viernes, calificó como “provocaciones” dichas expresiones. “Me parece la respuesta del presidente como un acto irresponsable, como un acto de provocación. Está provocando una reacción negativa del pueblo”.

“Pretender autodeterminarse como representante de los pobres, de los que vivimos realmente en estas condiciones. De pronto quieren tergiversar… ¿Para perseguir, para criminalizar?”, afirmó el dirigente de la Conaie.

No obstante, indicó que insistirán en que los mecanismos para resolver los problemas, sean el diálogo, pero “el diálogo no para disuadir en mesas técnicas, sino para que permita definir una política nacional. Esto no es un problema de andar rogando”.

Iza se mostró dispuesto a reunirse en las “condiciones que sean, en los espacios que sean, en los escenarios que sean. Si el mecanismo a través del diálogo permite resolver el problema, la Conaie lo hará”, agregó.

La propuesta de la Conaie es que el Gobierno analice congelar los porcentajes de incremento de los precios y se elabore una planificación. “El presidente debe derogar los tres decretos, y sentarnos y planificar para los siguientes años, para que haya un incremento progresivo”, explicó Iza.

Para el próximo 11 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha convocado a una movilización nacional en contra del incremento de los precios de los combustibles, entre otros temas relacionados con la generación de empleo y seguridad social.

A esta manifestación que prevé iniciarse a partir de las 16:00, se unirán federaciones de estudiantes, docentes y representantes del movimiento indígena, entre ellos Leonidas Iza, según lo informó.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: