octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

15 654 ecuatorianos que viajaron a México en julio no regresaron; es la cifra más alta del 2021

La migración de ecuatorianos al exterior no cesó en el mes de julio. Los datos del Ministerio de Gobierno reflejan que en ese mes se incrementó la salida de compatriotas hacia México: 22 218 personas viajaron a ese destino, pero apenas 6 564 retornaron, es decir 15 654 se habrían quedado.

La migración de ecuatorianos al exterior no cesó en el mes de julio. Los datos del Ministerio de Gobierno reflejan que en ese mes se incrementó la salida de compatriotas hacia México: 22 218 personas viajaron a ese destino, pero apenas 6 564 retornaron, es decir 15 654 se habrían quedado. 

Esa cifra es la más alta entre los siete meses transcurridos en el 2021. De acuerdo con la data de la Cartera de Estado, en junio se había reflejado el número más alto de personas que no retornaron desde territorio mexicano: 9 011. 

Mientras, entre enero y julio se registra que 88 696 ecuatorianos partieron hacia México, pero en ese lapso apenas regresaron al país 34 331. Ya son 54 365 los ciudadanos que se habrían quedado en esa Nación que colinda con Estados Unidos. 

¿Por qué se registró una mayor migración en julio? Familiares de dos migrantes de Cañar y Chimborazo cuentan que la crisis económica y la falta de empleo empujó a más personas a buscar el sueño americano. 

Lorena (nombre protegido), miembro de la Policía Nacional, contó que su hermano y su cuñada, optaron por dejar su natal Riobamba a inicios de julio. Volaron desde Quito a Ciudad de México sin problemas. Vía terrestre llegaron hasta Ciudad Acuña para luego cruzar hacia Texas. El trayecto duró 15 días y le costó a cada uno USD 13 600. 

“Por más que quisimos frenarlos, no pudimos. Mi hermano ya no tenía empleo estable desde la pandemia, no podía mantener su hogar, por eso se fue con su esposa y mis dos sobrinitos quedaron al cuidado de mi madre”, contó la mujer que habita en Guayaquil

También Marcelo, oriundo de Azogues, vio partir a uno de sus hermanos de apenas 18 años. El joven, que se aprestaba por iniciar universidad en Cuenca, decidió marcharse aprovechando la oferta de un tío que fue quien le prestó USD 14 200 para la travesía. 

“Mi hermano se fue porque ya muchos chicos del barrio decidieron irse, creyó que estudiar y trabajar en Ecuador no valía la pena porque los chicos de su edad en Nueva York ya tenían carros y pagaron sus deudas, nosotros con dolor solo hemos respetado su decisión”. 

En el Ministerio de Gobierno y la Cancillería reconocen la problemática. El Viceministerio de Movilidad Humana alista la presentación de un informe sobre el comportamiento migratorio en Ecuador, desde el año 2018. Se prevé que sirva como insumo para la política pública para contrarrestar esta realidad. 

Mientras, la organización 1800 migrantes informó el mes pasado que las últimas estadísticas publicadas por la Sección de Aduanas y Protección de Fronteras, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, revelan un aumento en ingresos irregulares de ecuatorianos por las fronteras hacia los Estados Unidos.  

Entre enero y junio de este año, 45 589 compatriotas habían sido detenidos, expulsados o deportados. “Ha superado todos los récords históricos de detenciones y expulsiones”.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: