septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Corte Constitucional sorteará este miércoles 11 de agosto la acción presentada por Santiago Guarderas para Admisión

Hoy, miércoles 11 de agosto del 2021, la Corte Constitucional (CC) sorteará la acción extraordinaria de protección presentada ayer por Santiago Guarderas. Dicha causa busca un pronunciamiento sobre las sentencias emitidas a favor de Jorge Yunda en su proceso de remoción.

Hoy, miércoles 11 de agosto del 2021, la Corte Constitucional (CC) sorteará la acción extraordinaria de protección presentada ayer por Santiago Guarderas. Dicha causa busca un pronunciamiento sobre las sentencias emitidas a favor de Jorge Yunda en su proceso de remoción. 

En un comunicado, el máximo órgano de interpretación constitucional del país explicó que dicho sorteo determinará uno de los tres Tribunales de Admisión sobre el cual recaerá la causa.  

Solamente después de esto, dicha instancia de la CC o el juez ponente podrá plantear al Pleno la posibilidad de no seguir el orden cronológico de las causas y priorizarla. Sobre esto, el constitucionalista Emilio Suárez dijo que la relevancia nacional del tema puede ser tomada en cuenta para hacer ese pedido. 

Además, la resolución con la que se establecieron las causas para saltarse ese orden señala también la posibilidad de que el caso ofrezca la oportunidad de establecer, modificar o separarse de un precedente jurisprudencial relevante.

Una vez definido lo relacionado con la cronología, el juez ponente será el encargado de sustanciar el proceso. Es decir, elaborará un proyecto de sentencia y para eso podrá o no convocar a una audiencia. 

En su comunicado, la CC señala: “el juez o jueza podrá realizar los actos procesales necesarios (informes, convocar a audiencia pública u otros) para elaborar un proyecto de sentencia que será conocido en sesión del Pleno del Organismo”. 

Suárez explicó que el juez revisará tanto la sentencia de la acción de protección otorgada por María Belén Domínguez en primera instancia, así como la ratificación de ese recurso emitida por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial. 

La acción extraordinaria de protección fue presentada la mañana de ayer por Guarderas. Dijo que espera que se dejen sin efecto ambas sentencias. A su criterio, Yunda utilizó vías que no pueden ser aceptadas por los jueces porque invadieron las competencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).   

Hay que tomar en cuenta que ayer, el TCE ratificó que la consulta hecha por Yunda sobre su proceso de remoción fue absuelta y no hay recursos pendientes. En un documento publicado ayer se lee: “se encuentra ejecutoriada y los hechos subsecuentes que evidencian la posesión del Vicealcalde en reemplazo de la autoridad removida, demuestran que ha sido ejecutada”. 

La CC está conformada por nueve magistrados. Una vez que la sentencia llegue al Pleno, esta se decidirá con el voto favorable de al menos cinco de ellos.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: