octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

CAL demorará en resolver sanción a asambleísta de Pachakutik Rosa Cerda por apología del ‘roben bien’

En la agenda del CAL de este 12 de agosto no consta ninguna resolución sobre este caso.

En la agenda del CAL de este 12 de agosto no consta ninguna resolución sobre este caso.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no toma ninguna resolución respecto al pedido de sanción en contra de la asambleísta de Pachakutik (PK) Rosa Cerda, cuya queja fue presentada por el legislador Eitel Zambrano (BAN), por hacer una apología al “roben bien” en un discurso de su movimiento político en la provincia de Napo.

El CAL, el pasado 2 de agosto, calificó la queja presentada por Zambrano, pero esta fue notificada el 6 de agosto a la legisladora para que en un plazo de tres días responda y presente sus descargos. El proceso también incluye la convocatoria al legislador que pidió la sanción, pero hasta este 11 de agosto no recibió ninguna notificación.

La queja contra Rosa Cerda toma como referencia un video que circuló en redes sociales el 18 de julio pasado, sobre las declaraciones de la representante de Pachakutik en Napo, en un evento masivo, donde señaló: “… cumpliré mis funciones. Eso les dije: Si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros.

Según Zambrano, con esas expresiones la asambleísta Cerda incurrió en una falta leve establecida en el artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que se refiere a los deberes éticos que deben observar los legisladores; esto es, actuar con probidad y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria. Que debe desempeñarse frente al público, en la Asamblea Nacional y fuera de ella, con una conducta correcta, digna y decorosa, y evitar actuaciones que puedan afectar la confianza del público en la integridad de la Función Legislativa.

La máxima sanción que establece una falta leve, según lo señala el artículo 169 de la ley que rige a la Asamblea, es la suspensión sin remuneración de uno a ocho días.

Sanción del movimiento

El 5 de agosto pasado, el movimiento Pachakutik la sancionó con quince días de suspensión de sus funciones de legisladora, conforme el informe que presentó el Tribunal de Ética y Disciplina de esa organización política. En su ausencia participará Álex Patricio Pérez Hurtado.

Según el tribunal, integrado por Remigio Toalombo Tacuri, Leonardo Meneses Pozo y Geovanny Gavilema, las expresiones realizadas por la representante de Napo no constituyen materialización de delito alguno, sin embargo, estas expresiones referidas por una asambleísta causaron conmoción social, afectando al concepto lógico de la moral y la ética social. Por lo tanto, el Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento considera que de acuerdo al análisis jurídico y al impacto social causado por estas expresiones de la asambleísta Rosa Cerda, como falta muy grave, pues que contraviene y atenta los principios ideológicos del movimiento Pachakutik.

Por lo tanto, suspendió a la asambleísta de sus funciones por el tiempo de quince días; en consecuencia, el suplente asumirá las funciones que corresponde, conforme lo determina el artículo 13 del régimen orgánico del movimiento Pachakutik, donde se señala que las faltas graves determinan una suspensión temporal de las funciones directivas o cargo público que desempeñe.

Que la asambleísta Rosa Cerda deberá preparar con antelación y coherencia cualquier intervención pública que realice. El tribunal exhorta a la coordinación nacional provincial, cantonal y parroquial para que intensifiquen escuelas de formación política.

Esta resolución será notificada al Consejo de Administración Legislativa que tramita la queja en contra de la asambleísta de Pachakutik.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: