octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Migrante ecuatoriana murió en el desierto de Arizona mientras intentaba cruzar la frontera

La mujer viajaba con su hija, que ahora se encuentra retenida por las autoridades estadounidenses.

La mujer viajaba con su hija, que ahora se encuentra retenida por las autoridades estadounidenses.

Mayra Giler y su hija, Judith Castañeda Giler, viajaron a Estados Unidos con el fin de conseguir una nueva oportunidad laboral; sin embargo, cuando cruzaban el desierto de Arizona, Mayra falleció y su hija fue puesta a órdenes de las autoridades migratorias de Norteamérica.

Madre e hija salieron en abril, por medio de un avión con destino a México. En territorio azteca se contactaron con un coyotero que les pidió USD 15.000 para cruzar la frontera. La mitad del pago debía ser por adelantado, la otra parte del dinero debía ser entregado antes de emprender el viaje.

Ellas salieron del hotel donde se encontraban y durante cuatro meses estuvieron durmiendo en bodegas por distintas partes de México, incluso sufrieron intentos de secuestro y amenazas de muerte antes de llegar la frontera.

Permanecieron en la zona fronteriza hasta la noche del 9 de agosto, las mujeres salieron en la madrugada del día siguiente, para caminar por todo el desierto de Arizona en suelo estadounidense. La caminata duró alrededor de 12 horas, ellas estaban acompañados de ocho migrantes que también buscaban establecerse en EU.

Sin embargo, una patrulla fronteriza apareció, por lo que el grupo salió a la fuga. Después de una hora, la mujer de 35 años ya no soportó las duras condiciones a las que estuvo expuesta: se sintió mal y se desmayó.

Los otros migrantes abandonaron a la señora junto a su hija en medio del desierto. La joven de 18 años, en su desesperación, buscó la ayuda de la patrulla fronteriza para salvar la vida de su madre; sin embargo, durante el trayecto Mayra Giler falleció y Judith Castañeda fue retenida.

En un golpe de suerte, Judith logró contactarse con una amiga que conoció en México, para que ella les comente su situación a sus parientes en Ecuador. El 11 de agosto, Javier Castañeda logró contactarse con su hija, con el permiso de las autoridades estadounidenses, así, él confirmó el portal La Historia.

Los familiares tratan de recuperar el cuerpo de Mayra y a la joven migrante. La familia es de Durán, se acercaron a Guayaquil en búsqueda de ayuda. No obstante, el ahora viudo Javier Castañeda, comentó que solamente le mencionaron que envíe un correo electrónico que explique lo sucedido: ya lo envió, aún no tiene respuesta.

Fuentes: Medios locales.

A %d blogueros les gusta esto: