septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Transportistas de Machala apuestan por cambiar su sistema de diésel a gas natural, como alternativa a subsidios

El concejal Alex Díaz envió una misiva al presidente Guillermo Lasso en la que pide apoyo a un plan piloto que es apoyado por tres cooperativas de Machala.

El concejal Alex Díaz envió una misiva al presidente Guillermo Lasso en la que pide apoyo a un plan piloto que es apoyado por tres cooperativas de Machala.

Transportistas de tres cooperativas (Ciudad de Machala, Oroconti y Multioro) de El Oro, que aglutinan a 500 unidades de transporte de pasajeros, apoyan una alternativa innovadora para eliminar el problema del subsidio a los combustibles. Se trata de un plan piloto para cambiar el uso de energía con diésel al de gas natural. El cambio del sistema energético en las unidades permitiría que los buses funcionen con un combustible (gas natural) mucho más barato que el diésel. Así ya no se requeriría subsidio. El gas natural es más amigable con el ambiente.

La iniciativa está siendo empujada por un concejal del Municipio de Machala, Alex Díaz, quien a través de una misiva emitida el 13 de agosto y dirigida al presidente Guillermo Lasso le pidió apoyar la transición de uso de energía. En la misiva Díaz recuerda al presidente Lasso que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, Ecuador quema más gas que Catar y Brasil, que producen más petróleo, y aconseja hacer esfuerzos para aprovechar el gas natural del golfo de Guayaquil y Santa Elena, y el asociado que se quema, en mecheros, en la Amazonía.

Díaz explicó a este Diario que desde el 2016 se han generado conflictos en su ciudad por las tarifas del transporte y los subsidios, pero que a partir del 2019, con la convulsión generada, se empezaron a buscar soluciones. Por un lado se analizó cambiar las unidades a buses eléctricos, pero resultaba demasiado onerosa (400.000 cada unidad nueva).

Después se ha analizado la modificación del sistema a gas natural.Para Díaz hay varios factores que pueden facilitar este proceso. El primero es que en la planta de licuefacción de Bajo Alto que tiene Petroecuador se queman en un mechero unos 2 millones de pies cúbicos diarios “sin ton ni son”, dice. Ese volumen de gas equivaldría a abastecer de combustible a unos 500 buses en un mes.

Gerentes y presidentes de las cooperativas junto con el concejal Alex Díaz apoyan plan piloto para cambio de energía en Machala

Explica que el tema de la focalización del diésel, que ahora mismo se discute en el país, no es fácil, pues el 70 % de los consumidores de diésel son transportistas. En este sentido, dijo que el pedido al Gobierno es que se permita el uso de gas natural en buses urbanos, lo cual permitirá mantener las tarifas en el transporte. Considera también que hay gas natural que puede ser aprovechado y que ahora está yendo hacia la termogás Machala de manera forzada.

En tercer lugar, asegura que existen empresas interesadas en industrializar ese gas para poderlo entregar a los transportistas. En este punto, le piden al Gobierno que mediante un decreto se permita a la inversión privada aprovechar estos recursos naturales.

Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa que tiene proyectos de inversión para industrializar el gas natural (pero que aún está a la espera de aprobaciones por parte de las autoridades del sector), explicó que a su empresa le interesa invertir en toda la cadena de valor del gas desde su industrialización. Esto incluye estaciones de servicio que bien pueden abastecer de energía a los buses de Machala. Hidalgo ratificó que el gas que se quema en el mechero en la parroquia Tendales-Bajo Alto, en la provincia de El Oro, es un gas a 99 % de pureza de metano y que debería ser aprovechado.

Considera que es totalmente viable cambiar el sistema energético de diésel a gas natural. Al ser consultado sobre cuál sería el costo para los transportistas para el cambio de tecnología, explicó que no hace falta comprar una nueva flota de buses, sino más bien kits de conversión de varios tipos, como sistema dual, consumo de gas natural compreso o gas natural licuado. Estos kits costarían alrededor de $ 10.000.Otra opción más eficiente sería cambiar motores ya diseñados 100 % para gas vehicular por un valor de $ 20.000.

Explicó además que el costo equivalente de un galón de diésel en gas natural vehicular licuado GNV-L con producción nacional estaría entre $ 1,20 y $ 1,30,es decir, ya estaría por debajo del precio actual del diésel subsidiado. Si se utiliza gas natural importado, el precio puede subir un 30 % más.

Para Hidalgo, el debate de subsidios se debe trabajar en paralelo a soluciones de eficiencia energética, innovación energética y nuevas energías, como gas natural. “Ya somos autosuficientes en electricidad, pero altamente dependientes de combustibles que representan 80 % del consumo energético total del país, y de esto más del 70 % es importado”, dijo.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: