septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Yaku Pérez: En Cuenca quieren que sea candidato a la Alcaldía, pero otros me piden que nos reservemos para las presidenciales del 2025

Pérez asegura que el movimiento Somos Agua es de tendencia 'cosmovisión biocéntrica' y entre las expectativas está ser la mayor fuerza política.

Pérez asegura que el movimiento Somos Agua es de tendencia ‘cosmovisión biocéntrica’ y entre las expectativas está ser la mayor fuerza política.

El pasado sábado, Yaku Pérez Guartambel, excandidato presidencial, presentó el nuevo movimiento político Somos Agua, que nace de las organizaciones sociales, comunitarias y ecologistas. Lo define como “ecofeminista” y está enfocado en una tendencia de “cosmovisión biocéntrica”.

Pérez ahora es el coordinador nacional del movimiento y este jueves acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar la documentación para inscribir a la agrupación política.

¿Cómo nació el movimiento político Somos Agua?

Nace como una necesidad de llenar un vacío de un movimiento político que abrace una propuesta ecológica y feminista que podríamos resumir en ecofeminista, que proteja la naturaleza, la vida y que genere debate, deliberación y a la vez sea una propuesta esperanzadora del cuidado del planeta.

¿Cuál es la ideología política?

Si queremos centrarnos en la división clásica de las ideologías sería la izquierda alternativa, pero más va enfocado en una cosmovisión biocéntrica donde gira todo alrededor de la vida, no el capital, no el Estado. Y creo que esto va a romper esos estereotipos clásicos de izquierda y derecha.

¿Hace qué tiempo se estuvo analizando la conformación de este movimiento? Porque en mayo pasado, que se separó de Pachakutik, dijo que iba a retomar su profesión de abogado y continuar como activista y defensor del agua.

Esto a raíz de que deje Pachakutik por discrepancias ideológicas de alinearse al partido del Gobierno. Yo me iba a retirar de la política para dedicarme a mi espacio jurídico y a lo que hemos hecho toda la vida: la defensa del agua. Pero fueron colectivos sociales de todo el país que propusieron no dejar el camino trunco y crear este espacio, y es así que convocaron entre todas las organizaciones sociales, ecológicas, y fue este sábado 14 con la participación de las provincias, incluido Galápagos y delegaciones, vía Zoom, de Europa y Estados Unidos, que se vio el nacimiento de este movimiento.

¿Cuándo prevén acudir al Consejo Nacional Electoral para realizar el proceso de inscripción?

Este jueves (ayer) vamos a presentar ante el CNE la documentación. Recién vamos a solicitar y que se nos autorice la recolección de firmas.

Usted mencionó que las organizaciones sociales le pidieron ser parte del movimiento político. ¿Hay otros sectores participando?

Son organizaciones sociales, barriales, comunitarias, ecológicas, de productivos. Hubo una participación gigante de la Costa ecuatoriana de arroceros, cacaoteros.

¿Qué ha dialogado con estas organizaciones?

Ha sido un debate sobre el posextractivismo, ecología, el cuidado de la naturaleza, eso ha sido lo que más ha llevado a debatir y también sobre la exclusión de la juventud por el tema de la falta de acceso a las universidades y la falta de un apoyo por parte del Estado hacia el sector productivo. Ven este espacio como una herramienta para algún rato reivindicar estos derechos.

¿En estas conversaciones han realizado un análisis del actual Gobierno?

Hubo mesas de trabajo el sábado y hubo una mesa de análisis de la coyuntura política del Gobierno, vemos con mucha tristeza que está en una línea contraria a lo que piensa la comunidad científica, ecologistas… que el extractivismo hay que pararlo y pasar al posextractivismo, el petróleo, las minas, el gas.

Creo que el gobierno de (Guillermo) Lasso más bien va a duplicar la explotación petrolera y más contaminación, más minería cuando este Decreto Ejecutivo (151) acelera los procesos de concesión minera, vulnerando los derechos de consentimiento previo, los derechos de la naturaleza, va a dar seguridad jurídica a las empresas, pero no a los pueblos y eso ha hecho que haya más necesidad imperativa de crear un espacio de debate.

¿Con este movimiento prevé ser candidato en las elecciones seccionales de 2023?

Uno nunca tiene que decir nunca a nada. No depende de mí, en Cuenca quieren que sea candidato a la Alcaldía o Prefectura del Azuay, pero en las otras provincias piden que nos reservemos para la candidatura presidencial del 2025. Nada está dicho, pero de que participemos en las secciones del 2023 eso es un hecho.

¿Es un hecho también su participación?

No, no mi participación, como movimiento. La mía no sabemos.

¿Ya han realizado recorridos o cuándo prevén hacerlo?

Yo no he hecho recorridos en el país, ahora tocará hacerlo en algunas provincias que ya están definidas para las convenciones provinciales, como en Loja, El Oro, Bolívar, Cañar, Guayas. Esta vez lo que yo he recibido es visitas de delegaciones en Cuenca, en mi oficina jurídica que es pequeña frente a la presencia de delegaciones, que a veces han venido en buses pidiendo formar un nuevo movimiento político, y frente a ese entusiasmo me he contagiado y estamos en ese camino.

El movimiento político es ecofeminista, es decir, ¿cuentan con el apoyo de grupos feministas?

Efectivamente, porque tanto la naturaleza como las mujeres están muy vinculadas. Han sido objeto de maltrato, de violencia, de explotación, de inferiorización, de invisibilización, de atropellos, y hoy deben ser reivindicadas. Eso viene del ecofeminismo popular-comunitario latinoamericano.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: