octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto y hacen exigencias a EE.UU.; se filtra reunión secreta con la CIA

En medio del caos en el aeropuerto de Kabul, los talibanes anunciaron este martes que a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

En medio del caos en el aeropuerto de Kabul, los talibanes anunciaron este martes que a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

«No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto», dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que «la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas» y ellos garantizarán su seguridad.

Solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, añadió, para tratar de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación.

El principal portavoz de los talibanes presentó una serie de demandas durante una transmisión en vivo el martes cuando las tropas lideradas por Estados Unidos intensificaron las operaciones para sacar a miles de personas de Kabul.

El portavoz repitió que los talibanes no permitirían que Estados Unidos extienda el plazo más allá de la próxima semana para una retirada completa.

«Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí», dijo Mujahid.

Además, exigió a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones.

Estados Unidos se está llevando a «expertos afganos», aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. «Les pedimos que cesen estas operaciones», exigió en rueda de prensa en Kabul.

Director de la CIA se reúne en secreto con líder talibán en Kabul

El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con el cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar, informó este martes el diario The Washington Post.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su administración, que está evacuando contra reloj a miles de estadounidenses y afganos.

El Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

Los estadounidenses intensifican este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana.

Una cumbre virtual del G7 este martes tratará también el asunto.

Fuente: Vistazo

A %d blogueros les gusta esto: