septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional nombres de candidatos a la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera

La Asamblea Nacional será la encargada de designar a los miembros y de posesionarlos

La Asamblea Nacional será la encargada de designar a los miembros y de posesionarlos

El presidente de la República, Guillermo Lasso, remitió este viernes a la Asamblea Nacional el listado de los candidatos para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria y la Junta de Política y Regulación Financiera.

Para la Junta de Política y Regulación Monetaria los nombres propuestos son: Pablo Andrés Guerrón Quintana, María Paulina Vela Zambrano y Gustavo Paúl Solórzano Andrade. Mientras que para la Junta de Política y Regulación Financiera los candidatos son: Galo Mauricio Valencia Stacey, Rosa María Herrera Delgado y Marcos Giovanny López Narváez.

Esto se da en cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, aprobada en abril de este año.

Esta reforma legal estableció que la actual Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera se divida en la Junta de Política y Regulación Monetaria, encargada de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la instrumente; y la Junta de Política y Regulación Financiera, que establecerá la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores.

Las dos juntas serán parte de la Función Ejecutiva y cada una estará conformada por tres miembros que serán profesionales técnicos con amplia experiencia en los ámbitos de su competencia y sin conflictos de intereses.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria tienen una amplia trayectoria en el sector privado nacional e internacional así como en la función estatal.

Por ejemplo, Pablo Guerrón tiene un doctorado y una maestría en Economía por la Northwestern University. Es M.Sc. en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y licenciado en Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional.

Se desempeñó como economista y asesor económico senior en la Reserva Federal de Filadelfia (en algunos períodos del 2009 al 2016) y consultor del FMI y BID (2007-2011 y septiembre de 2016). También, fue gerente de Electro-Ecuatoriana (1999 y 2002). Ha ejercido la docencia universitaria en ramas de especialidad económica en el Boston College, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Instituto Tecnológico de Monterrey en Quito, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Universidad Salesiana de Quito (1999).

Además es editor Asociado de International Economic Review y Latin American Economic Review. Posee varias publicaciones de investigación económica y ha dictado conferencias y seminarios a escala nacional e internacional.

María Vela es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es masters in Development Economics por el Williams College de Williamstown (Massachusets, USA).

Ha sido presidenta de Firuzecorp (desde el 2011). En el Banco Central del Ecuador se desempeñó en la Dirección de Política Económica (1996-2000), también, fue coordinadora de Balanza de Pagos en la Subdirección de Políticas Externas (1995-1996), coordinadora de Política Monetaria en la Subdirección de Políticas Internas (1993-1995), subgerente de Política Monetaria (E) (1992), directora de Política Monetaria (1990-1992). En el BCE, además, estuvo en la Dirección de Política Monetaria (1989-1990), Dirección de Política Financiera (1987-1988) y Dirección de Estadísticas Monetarias (1985-1987).

Gustavo Solórzano es Ph.D. en Economía y máster en Economía y Empresa por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es economista con mención en Gestión Empresarial, especialización Sector Público, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha sido intendente Regional de Guayaquil de la Superintendencia de Bancos (2015-2016).

En el Banco Central del Ecuador fue subgerente general (2014 – 2015) y gerente de la Sucursal Mayor (2013-2014). También, fue director del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol y miembro del Comité Editorial de “Estado del País” (2010-2011). Fue subsecretario de Política Económica en el Ministerio de Economía y Finanzas (2006).

Los candidatos a la Junta de Política y Regulación Financiera también muestran un importante recorrido.

Galo Valencia es economista por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Tiene un master of Arts en Economía por la Columbia University (Nueva York, USA). Ha sido jefe de Despacho de la Alcaldía de Quito (2014-2015), consultor de la Contraloría General del Estado (2007-2008), viceministro de Economía (2006-2007) y subsecretario de Crédito Público (1996-1997).

También, fue presidente ejecutivo de Ecometrika (2005-2006) y de Life Symphony de Perú (2005-2006); y gerente general del Fondo de Solidaridad (1995-1996). En el Banco Central del Ecuador, trabajó como director general de Estudios (2001-2003), subgerente general (1997-1998), asesor del presidente de la Junta Monetaria y miembro del equipo negociador de la deuda externa (1988-1989), ejecutivo de la Oficina de Representación del BCE en Nueva York y miembro del equipo negociador de la deuda externa (1982-1986).

Rosa Herrera es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Israel y Universidad de la empresa Uruguay. También, tiene un diplomado de gerencia por la Universidad San Francisco de Quito.

Su principal experiencia laboral ha estado vinculada con instituciones públicas, como la Superintendencia de Bancos, en donde ha sido, entre otros cargos, jefa de Estadísticas y subdirectora de Estudios Económicos y Estadísticas (1985-1993), directora de Bancos e intendenta de Bancos y Grupo Financiero (1993-1999), directora de Riesgos Financieros (2002- 2003), intendenta Nacional de Supervisión de Instituciones del Sistema Financiero (2007), asesora técnica de la Junta Bancaria (2010-2016), asesora para el sector seguros (2016-2019) e intendenta general (2019-2020).

También, fue analista de mercado para proyectos de exportación de la Corporación Financiera Nacional (1981-1985).

Por último, Marcos López es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Guayaquil y MBA del IDE Business School. Tiene una carrera profesional de cuarenta años desarrollada en el sector privado y en el público.

Actualmente, es el delegado del presidente de la República en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. Se ha desempeñado como miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador y del Consejo Nacional de Valores, intendente de Mercado de Valores, vicepresidente de Crédito y de Riesgos de Instituciones Bancarias, gerente general y miembro del Directorio de Instituciones del Mercado de Valores. Fue miembro del Staff de Auditoría de Price Waterhouse & Co.

La Asamblea Nacional será la encargada de designar a los miembros y de posesionarlos. El plazo para la conformación de las nuevas Juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria, establecido en la Ley de Defensa de la Dolarización vence el 8 de septiembre.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: