enero 26, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Aceptación de monodosis de CanSino va en aumento en puntos exprés habilitados en Guayaquil

Hoy se inicia vacunación en el Malecón 2000

Hoy se inicia vacunación en el Malecón 2000

Ciudadanos que no lograron vacunarse en las convocatorias hechas por el Ministerio de Salud (MSP) y el Municipio pueden acercarse hoy al Malecón Simón Bolívar, uno de los diez puntos exprés donde hoy y mañana se vacunará con la unidosis de CanSino. Esto es parte de la estrategia de que más personas estén inmunizadas en Ecuador para evitar enfermarse con las variantes del COVID-19.

Según el vacunómetro, hay 17′750.269 dosis aplicadas en Ecuador, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, Sinovac y CanSino, hasta el pasado jueves. Son 9′982.080 primeras dosis y 7′768.189 segundas dosis inoculadas.

Médicos y personal de vacunatorios indicaron que las dosis de CanSino son seguras, que la ventaja es que solo es una aplicación y que queda el registro como vacunado contra el COVID-19. Además sugirieron que se deben aprovechar las jornadas de vacunación actuales, porque luego de cumplir la meta puesta por el gobierno de Guillermo Lasso, 9 millones de ciudadanos inmunizados con ambas dosis en 100 días, se reducirán algunos puntos de vacunación justamente porque ya hay un grupo grande de la población inmunizada.

El médico epidemiólogo Johnny Real explicó que hasta la fecha el plan de vacunación ya llega a más del 40 % de la población y que es importante que se siga con la extensión de cobertura, más aún con las vacunas monodosis como la CanSino, porque esto ayuda a fortalecer el proceso preventivo de contagios y tener un mejor control de la enfermedad a nivel de la comunidad.

Agregó que esta vacuna ayuda a las personas que por diversas razones como trabajo, acceso al servicio de salud, distancia, no se han vacunado. “Este tipo de vacuna da la oportunidad a tener la protección comunitaria esperada. También es precisa para la inmunización en áreas lejanas o de difícil acceso, para que así estén protegidas, es bueno para la reactivación y el desarrollo económico y social del país”, comentó el experto.

Manuel Subía, coordinador de salud de la Dirección de Salud e Higiene municipal, explicó que cuatro puntos exprés fueron habilitados desde el pasado jueves para inocular con CanSino. Estos están en Sauces 2, Pascuales, Guasmo norte y en el suburbio, sitios que ya han presentado incidencia de casos COVID-19 positivo. “La aceptación ha sido buena, se han acercado poco a poco. No ha habido afluencia masiva, pero los primeros que se vacunaron, que fueron 170 en los cuatro puntos, ellos a su vez pasan la voz a quienes no se han vacunado”, dijo.

Añadió que según los lineamientos del MSP, no se puede vacunar a personas con hipertensión no controlada, diabéticos, alérgicos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. “Sí nos hemos topado con ciudadanos que tienen estas enfermedades o periodos, y les explicamos que por su condición deben esperar a septiembre hasta que el Ministerio reestablezca las primera dosis de las otras vacunas como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca”, explicó Subía.

En los puntos de vacunación fijos también se está aplicando CanSino a más de las segundas dosis de las otras tres vacunas. Nagib Chagenber, coordinador logístico de puntos de vacunación municipales, explicó que son 200 dosis diarias de CanSino que les entregan a cada uno de los siete puntos administrados por el Municipio.

Él comentó que ha habido buena aceptación en las personas, sobre todo porque saben que ya no tienen que retornar por una segunda dosis.

Chagenber dijo que ellos como Municipio seguirán apoyando al plan de vacunación, que a partir del 13 de septiembre se tiene previsto continuar con los menores de 12 años de edad en adelante y que de ser el caso, reducirán uno que otro punto de vacunación debido a que ha bajado el flujo de llegada de personas porque la mayoría está inmunizada.

Vacunación de hoy

En el Malecón Simón Bolívar se atenderá de 10:00 a 19:00, a la altura de la avenida 9 de Octubre. Allí se pondrán a disposición dos carritos debidamente identificados, para que internamente quienes deseen acceder al lugar se movilicen desde los puntos del malecón en que se encuentren durante sus paseos familiares del sábado.

En la terminal de Pascuales, en el km 14,5 de la vía a Daule, en la terminal terrestre de Guayaquil, en el norte, y la terminal terrestre de Durán.

En el estadio Modelo, en la avenida de las Américas y en el Mall del Sol, en la avenida Juan Tanca Marengo.

Así como puntos habilitados por el Municipio de Guayaquil: canchas Caballito Zeballos, en Sauces 2; el Centro de Atención Municipal Integral en Pascuales; en la cooperativa 25 de Enero, en el Guasmo norte; en la casa comunal Unidos Lucharemos, en las calles 45 y Francisco Segura, en el suburbio.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: