septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

La primera mujer en gobernar Nueva York, Kathy Hochul, es solo la 44.ª mujer que ha ocupado este nivel de cargo en EE. UU.

De los 50 estados del país, 41 son gobernados por hombres actualmente.

De los 50 estados del país, 41 son gobernados por hombres actualmente.

Esta semana Kathy Hochul (63 años) asumió la Gobernación del estado de Nueva York por la renuncia de Andrew Cuomo, quien tomó la decisión presionado por acusaciones de acoso sexual contra al menos once mujeres.

Pese a que eran muy cercanos, en los últimos meses Hochul se alejó de Cuomo y a inicios de esta semana firmó luego de las 12 de la noche del martes el acta que la convertía en la primera mujer en ocupar el cargo político estatal de mayor nivel.

Algo que no deja de sorprender en uno de los estados más poblados de los Estados Unidos es que sea la primera con toda la historia que tiene, siendo Albany, su capital, una de las ciudades más antiguas del país. Sin embargo, vale recordar que a nivel estatal solo 44 mujeres han llegado al cargo de gobernadora. Además de que recién este 2021 por primera vez una mujer, Kamala Harris, llegó a la Vicepresidencia del país.

La posesión de Hochul significó que en la actualidad sean nueve las mujeres que gobiernan estados. Esto representa el 18% de lo posible (hay 50 estados), una cifra menor a lo que pasa en el Congreso Federal, donde ocupan el 27 % de las curules, y el 31 % de escaños en los legislativos estatales.

Los estados gobernados por mujeres son: Alabama (Kay Ivery), Iowa (Kim Reynolds), Kansas (Laura Kelly), Maine (Janet Mills), Michigan (Gretchen Whitmer), Oregon (Kate Brown), Dakota del Sur (Kristi Noem), Nuevo México (Michelle Lujan Grisham) y Nueva York (Hochul). También son liderados por mujeres Washington D.C. (Muriel Bowser) y el territorio de Guam (Lou Leon Guerrero), así como del estado libre asociado de Puerto Rico (Wanda Vázquez).

Entre las gobernadoras, cinco son republicanas y cuatro demócratas.

De acuerdo con medios estadounidenses, de esta manera se volvió a un récord anterior de nueve mujeres como líderes estatales, algo. ya alcanzado en 2004 y repetido en 2007 y 2019.

En 2018 hubo un récord de postulaciones de mujeres, según datos del Centro para Mujeres y Política Estadounidense (CAWP, por sus siglas en inglés) recogidos por Efe ese año.

En tanto, para saber cuándo llegó por primera vez una mujer a ser gobernadora en EE. UU., hay que remontarse a la década de 1920.

En 1925 Nellie Tayloe Ross fue la primera mujer en lograr el cargo en el país, al ganar las elecciones en Wyoming. Luego de perder las siguientes elecciones en 1927, nunca más una mujer volvió a liderar el estado. Aunque ella logró posicionarse como cabeza de la Casa de la Moneda del país por 20 años (1933-1953), recuerda la cadena Univisión.

Ella llegó al cargo luego de la muerte de su esposo, William Ross, quien fue gobernador entre 1922 y 1924 y murió en el cargo.

Ligada a la historia de Tayloe Ross está la de Miriam Ferguson, quien se convirtió en la primera -y única- gobernadora del estado de Texas en enero de 1925, pocos días después que la primera citada. Su esposo también había sido gobernador de Texas

Ambas eran del partido Demócrata.

Tayloe Ross (i) y Ferguson. Fotos de Wikimedia Commons.

Ferguson sí tuvo un segundo mandato (1933-1935) y también es recordada en la cultura popular porque bajo su mandato se acabó con la vida de los mal afamados Bonnie and Clyde, por lo que se la suele nombrar en trabajos sobre esta pareja de criminales.

En total, 19 de los 50 estados no han sido gobernados por mujeres en alguna ocasión, incluyendo estados de gran población y abiertos a las políticas de igualdad, como California, Florida, Pensilvania e Illinois.

En el caso de Hochul, ya ha dicho que buscará extender su mandato por las urnas en 2022.

Uno de sus primeros anuncios fue reconocer 12.000 víctimas mortales más por COVID-19 de las que informó su antecesor. La cifra subió de 43.400 a 55.400. “Quiero que la gente vuelva a creer en el gobierno”, dijo Hochul, la gobernadora número 57.

Hochul, abogada y activista desde la universidad, inició en la política en 1994 como miembro del comité municipal de Hamburg. En 2003 trabajó para la oficina del condado de Erie y la terminó liderando en 2007.

Luego se convirtió en 2011 en congresista federal por distrito 26 de Nueva York. En 2014 acompañó en la papeleta a Cuomo para la gobernación y desde enero de 2015 hasta el lunes de esta semana fue la vicegobernadora del estado de Nueva York.

“Kathy Hochul, quien no tenía poder como vicegobernadora para influir realmente en las cosas, tendrá todo el poder como gobernadora para poder dar luz verde e influir en los acuerdos entre los reguladores estatales y las agencias estatales y las autoridades públicas y Delaware North”, dijo a CNN John Kaehny, director ejecutivo del grupo de buen gobierno Reinvent Albany.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: