octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Ecuador batió en junio de 2021 su récord de exportación minera en un solo mes

Ecuador registró en junio de este 2021 el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país con un total de USD 178,80 millones en minerales.

Ecuador registró en junio de este 2021 el nivel de exportación mensual más elevado de la historia minera del país con un total de USD 178,80 millones en minerales.

Según un informe del Ministerio de Energías y Recursos Naturales No Renovables, entre enero y junio de 2021 esta actividad extractivista, que el país andino comenzó a desarrollar de forma industrializada hace unos años, alcanzó los USD 705,50 millones.

Ello representa 5,70% de las exportaciones totales y se mantiene como el cuarto rubro de ventas al extranjero de la economía nacional andina detrás del petróleo, camarón, banano y plátano, sus principales productos en estos momentos.

La industria minera es una de las que el Gobierno de Guillermo Lasso quiere potenciar como motor de desarrollo y abrir para ello a licitación algunas concesiones, aunque también ha anunciado que se incrementará la extracción petrolera.

Su objetivo en este último caso es el de un 8% hasta finales de 2021 y duplicarla hasta terminar la legislatura a alrededor de un millón de barriles diarios.

En comparación, el nivel de exportaciones de productos mineros durante el primer semestre de 2021 se incrementó un 185%, comparado con el mismo periodo en 2020, y en un 500% si se compara con el mismo periodo correspondiente a 2019.

Esto se debe a una mayor producción de minerales tanto en la llamada pequeña minería o minería artesanal, como en las dos minas a gran escala de los yacimientos de Fruta del Norte y Mirador, ubicadas en la provincia sureña de Zamora Chinchipe.

Según datos del BCE, en lo que va de este año China es el mayor importador de productos mineros ecuatorianos con el 25,45%, seguido por Suiza con el 17,96%, y Estados Unidos con el 16,01%, entre otros países de Europa, América y Asia.

El Ministerio mantiene en ese sentido la proyección de exportación para 2021 por encima de los USD 1 600 millones.

Fuente: Agencia EFE

A %d blogueros les gusta esto: