octubre 27, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Guillermo Lasso sobre sus 100 días de Gobierno: ‘Me siento acompañado por el pueblo’

Este miércoles 1 de septiembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso cumple 100 días en funciones. El Mandatario hizo una evaluación de este primer periodo al frente del Ejecutivo, en una entrevista transmitida por TC Televisión.  

Este miércoles 1 de septiembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso cumple 100 días en funciones. El Mandatario hizo una evaluación de este primer periodo al frente del Ejecutivo, en una entrevista transmitida por TC Televisión.  

De entrada, resaltó la ejecución del plan de vacunación 9/100 contra el coronavirus como el punto de partida para la reactivación del Ecuador. En materia de salud, anunció que se trabaja en un plan integral para el sistema nacional de salud, que permita un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Issfa, el Ispol y el sistema privado. También habló de la implementación de un sistema más moderno para la adquisición de medicinas. 

Otro de los proyectos en los que se enfocará, es en la reducción de la desnutrición crónica infantil, cuyo indicador nacional bordea el 29%. El objetivo es reducirlo en siete puntos porcentuales, en los cuatro años de Gobierno.

También recordó que presentó un primer proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior (LOES) y que espera remitir una propuesta de cambios de fondo en los próximos meses, sin precisar fechas. En esa materia, aseguró que cuando asumió, se ofertaban 90 000 cupos para las universidades. Ahora asegura que subieron a 118 000.  

Agregó que se han reinaugurado 24 escuelas rurales y que hasta diciembre espera que sean 100. En toda su administración, promete la reapertura de 1 000 escuelas rurales rehabilitadas. 

Sobre la relación con los municipios y el comercio informal, mencionó que siempre pide a los alcaldes tratar a los comerciantes informales de manera digna. “Usted no puede matar a la informalidad a toletazos, eso es inhumano”. En esa línea, dijo que desempolvará un proyecto de ley del Emprendedor Urbano, que lo presentó en el 2013. 

Habló además de la instalación del radar en Montecristi, de los USD 75 millones que invertirá de manera emergente en el sistema carcelario y también se pronunció sobre la tabla de consumo de drogas. Ratificó que el Ministerio de Gobierno analiza reformar esa tabla o a su vez eliminarla, pues cree que eso ha facilitado el microtráfico y ha hecho que el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas.  

“Yo hablo de política púbica para enfrentar los problemas generales de consumo de drogas, por parte de niños y niñas, debemos actuar y actuar como un problema de salud, eliminando esa tabla y creando centros de salud pública para lograr la regeneración de aquellos niños y jóvenes”. También mencionó al eje preventivo, a través de los ministerios de Cultura y Deporte. 

En cuanto a la política exterior, ratificó que está abierto a hablar con todos los Gobiernos que estén dispuestos de extenderle la mano a Ecuador. Agradeció a China por haber provisto del 62% de las vacunas para el plan de vacunación 9/100 y habló de la intención de negociar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, así como la reestructuración de la deuda. También mencionó la posibilidad de establecer un laboratorio para fabricar vacunas, con el objetivo de atender al mercado regional.  “Pensar en el desarrollo de América Latina sin China es imposible”, apuntó, sin que eso signifique “llevarnos mal” con Rusia Estados Unidos, aclaró Lasso.   

Sobre su oferta de incrementar el sueldo básico, mencionó que la revisión se hace en cada diciembre y dijo que “harán los ajustes prometidos”.  

En materia política, sobre la relación de fuerzas con el movimiento Creo, el presidente “no se siente solo”.  Aseguró que en estos 100 días tiene un nivel de aceptación del 74% y que por eso “se siente acompañado del pueblo”.  Volvió a señalar que están estudiando temas para una eventual consulta popular, como un mecanismo de democracia directa. 

En la entrevista tuvo tiempo para pronunciarse sobre la salida de Pascual del Cioppo de la embajada de Ecuador en España. Dijo que “le apena” la situación, sin dar más detalles al respecto.  Al concluir, dijo que su salud está bien, que la intervención para recuperar la movilidad fue exitosa y que continua con terapia.  

Luego de los 100 días, dice que continuará promoviendo la inversión local e internacional “que es la única manera de generar empleo”.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: