septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Freddy Carrión enfrentará audiencia de juzgamiento por el delito de abuso sexual el próximo 17 de septiembre

La audiencia de juicio contra Freddy Carrión se dará a cuatro meses de que el defensor del Pueblo fue acusado, el 17 de mayo pasado, de abuso sexual.

La audiencia de juicio contra Freddy Carrión se dará a cuatro meses de que el defensor del Pueblo fue acusado, el 17 de mayo pasado, de abuso sexual.

Una vez que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Consuelo Heredia, Katerine Muñoz y Alejandro Arteaga, de forma unánime negaron, la noche del martes último, la apelación a la negativa del habeas corpus planteado por el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el funcionario público deberá mantenerse dentro de la Cárcel 4 cumpliendo la orden de prisión preventiva dispuesta en el proceso penal que se le sigue por el delito de abuso sexual.

Esa prisión preventiva solo podría variar si en la audiencia de juzgamiento definida para el 17 de septiembre próximo, el Tribunal de Juicio de la Corte Nacional define que el funcionario público detenido el 17 de mayo pasado es inocente de los cargos de los que le acusa la Fiscalía mediante su titular, Diana Salazar.

El abuso sexual por el que es procesado Carrión habríaocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo último, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja de este último. Justamente ella fue quien dio la alerta del abuso cometido.

Consuelo Heredia, presidenta del Tribunal de Apelación que negó por segunda ocasión el habeas corpus planteado por Carrión, resaltó que de las actuaciones judiciales se advierte que desde que se dictó la medida de prisión preventiva en la audiencia de formulación de cargos, la cual fue apelada y negada por otro Tribunal, hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, los juzgadores son coincidentes en ratificarla principalmente en virtud “del riesgo de evasión y obstaculización de los elementos de convicción para la investigación”.

La defensa de Carrión, Stalin Raza, ha insistido en la inocencia de su cliente y en la falta de elementos para comprobar que en efecto ocurrió el abuso sexual del que lo acusa la Fiscalía. Aseguró en la última audiencia que se han desvanecido los argumentos de que existe peligro de fuga, de que podría darse la obstaculización de las investigaciones, entre otras situaciones.

Freddy Carrión, quien también mantiene abierto un juicio político en la Asamblea Nacional, en intervenciones hechas en las dos audiencias de habeas corpus ha afirmado que se lo ha silenciado al tenerlo en la Cárcel 4 con una prisión preventiva ilegal y arbitraria, que el proceso es fraguado y que es un enemigo del Estado, por lo que en su contra se inició una persecución política, en especial, por las denuncias que hizo contra funcionarios del gobierno de Lenín Moreno.

“El accionante (Freddy Carrión) no ha logrado justificar que se encuentra privado de la libertad de manera arbitraria, porque analizados los cargos alegados en correlación con la sentencia impugnada y lo que evidencia la sentencia penal, el derecho a la seguridad jurídica fue respetado y la decisión que fundamenta la imposición de la medida (de prisión preventiva), así como la ratificación de la misma no evidencia la configuración y la arbitrariedad por parte del juzgador”, explica la resolución adoptada por el Tribunal de Apelación el martes último.

Quito, 31 de agosto del 2021. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, pudo participar en el juicio político que lleva adelante la Comisión de Fiscalización, para defenderse y hacer preguntas a varios comparecientes. Foto: El Universo

Ante el fallo, la Fiscalía General, mediante un comunicado, explicó que el rechazo de la apelación solicitada por Freddy Carrión confirma la “teoría fáctica” presentada por la institución en el caso por abuso sexual.

La etapa de juzgamiento es a la única en la que tiene obligación de asistir el procesado. En este caso, Freddy Carrión deberá ser una vez más trasladado desde la Cárcel 4 hasta la Corte Nacional o deberá mantenerse conectado a la diligencia por vía telemática desde el Centro de Privación de la Libertad en el que se mantiene.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: