septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Extorsión a dueños de vehículos, la nueva modalidad de los delincuentes

Llamarlos luego del robo y extorsionar se ha convertido en un negocio lucrativo. 

Llamarlos luego del robo y extorsionar se ha convertido en un negocio lucrativo. 

Los Ríos • Para ‘Martha’, nombre ficticio, recuperar su vehículo ya es un caso perdido. Ella cuenta que después de haber sido víctima del robo de su carro, hace diez días, los delincuentes la llamaron para pedirle 3 mil dólares en efectivo, por la devolución de su Vitara 5 puertas.

La mujer relata que no pasaron ni 24 horas del robo, y los ladrones empezaron a extorsionarla.

“Consulté con mi familia y decidimos mejor no entregar el dinero, por temor a que nos vuelvan a robar y darle pie a los ladrones, para que continúen con este negocio.  Ya puse la denuncia y prefiero financiar otro vehículo”, dijo la perjudicada, a quien dos sujetos en una motocicleta le quitaron su carro en una de las calles de la parroquia San Camilo, de Quevedo, cuando iba a visitar a un pariente.

Mientras que, a ‘Carlos’, un hombre de 25 años, dos sujetos con arma de fuego en mano le robaron su motocicleta el pasado 27 de agosto. El afectado relató que el robo se registró cerca de las 22:40 en la vía La Esperanza – Quevedo.

Dijo que, al siguiente día uno de los delincuentes lo llamó para pedirle $1.200 a cambio de devolverle la moto, pero que primero tenía que hacer una transferencia bancaria a una cuenta que le iban a proporcionar, y después le indicaba el sitio para que acuda a retirar el liviano vehículo, e incluso los sujetos le enviaron vía WhatsApp una fotografía de la motocicleta como prueba.

“No accedí a la extorsión, prefiero recuperarla de otra forma. Pienso que ahora me van a estafar. No he puesto la denuncia por el trámite, ahora estoy ofreciendo recompensa a quien me ayude a encontrar mi motocicleta, que incluso ya le han cambiado algunas características, según la fotografía que me enviaron”, expresó la víctima.

En cambio, Luis León, gerente del parqueadero privado ubicado en el malecón Eloy Alfaro de Quevedo, afirmó que si tuvo que pagar una suma de dinero para recuperar una camioneta, que fue sustraída el 25 de agosto por un sujeto cuando estaba en el estacionamiento.

“A pesar de que el parqueadero tiene todas las seguridades, lograron llevarse el carro. Este vehículo tiene hasta una especie de ‘truco’ para encenderlo. El carro fue sustraído aquí y por eso la administración tuvo que hacerse responsable. Para recuperarlo se entregó una suma de dinero y luego nos llamaron para decir que vayamos a retirar la camioneta en la vía a San Carlos”, explicó el titular de esa entidad privada.

Negocio lucrativo 

Patricio Romero, jefe de la Subzona 5 Los Ríos, hasta finales de agosto, refirió que frenar el robo de vehículos es tarea de todos. El uniformado considera que la ciudadanía civil, la Policía Nacional, operadores de justicia y autoridades de cada ciudad, son responsables de
sus jurisdicciones.

 Romero detalla que no comprar objetos robados, instalar más cámaras de seguridad en las calles y exteriores de negocios y viviendas, así como denunciar los robos y asaltos y no ceder a las extorsiones es otra de las formas de hacerle frente a la delincuencia.

“Ceder dinero a los delincuentes para que les devuelvan sus vehículos es incentivar a que se dediquen a este delito, y que lo conviertan en un negocio lucrativo, ya que son de 2 mil a $3.000 los que piden los delincuentes, para devolverles sus carros o motocicletas, el valor varía de acuerdo a la gama.  Recomendamos a los ciudadanos invertir en dispositivos y objetos de seguridad que, les permita encontrar o localizar rápido sus carros y motocicletas, eso es un aporte a la Policía” explicó el uniformado.

También reveló que en Los Ríos sí hay denuncias en la Fiscalía, donde las personas han entregado el dinero y a la final no recuperaron sus vehículos y más bien terminaron perdiendo más.

Medidas

La Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, ha manifestado que, por la ubicación en nivel de inseguridad, (sexta a escala nacional) en la que se encuentra la provincia, ya se trabaja desde el Ministerio de Gobierno, en una planificación nacional contra la delincuencia.

“Desde la Gobernación se gestiona a los ministerios competentes, para que se militarice la provincia. El sistema de justicia actúa de acuerdo a las leyes, es por eso que insistimos en la reforma de leyes que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, dijo la funcionaria.

La representante del Estado, aseveró que hay extorsiones a los comerciantes, y la Policía especializada trabaja en las investigaciones, de forma coordinada con los operadores de justicia.

Además, detalló que, por lo general, en las organizaciones delictivas que trabajan con las extorsiones, hay un menor de edad, para aprovecharse de la ley, por lo que recomienda a los padres de familia estar alertas con sus hijos y así evitar que sean reclutados ofreciéndoles “el trabajo fácil”.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: