septiembre 15, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Google homenajea a Tránsito Amaguaña en un Doodle

El motor de búsqueda colocó en su página principal una imagen (doodle) de la activista ecuatoriana Tránsito Amaguaña.

El motor de búsqueda colocó en su página principal una imagen (doodle) de la activista ecuatoriana Tránsito Amaguaña.

El ‘doodle’ de hoy, 10 de septiembre de 2021, rinde homenaje a la activista ecuatoriana Tránsito Amaguaña, por los 112 años de su natalicio.

‘Mama Tránsito’, como era conocida en el país fue una defensora de los derechos de los trabajadores agrícolas, de las comunidades indígenas y de las mujeres.

En la página oficial de ‘doodles’, la empresa hace un recorrido por la vida de Amaguaña y su trabajo como defensora de los derechos civiles.

“Su familia eran huasipungueros, agricultores que trabajaban siete días a la semana en una hacienda sin paga, excepto una pequeña parcela de tierra para cultivar alimentos”, dice Google.

Además, explica que a temprana edad “su educación se truncó cuando se vio obligada a trabajar en la casa de la hacienda”.

1930, el año que la marcó

En 1930, Amaguaña caminó descalza durante varios días hasta Quito con sus hijos pequeños para unirse a los manifestantes y exigir un salario y un día de descanso cada semana para los trabajadores campesinos.

“Este evento marcó el inicio del activismo incansable de toda la vida de Amaguaña”.

Google

Amaguña ayudó a organizar los primeros sindicatos de trabajadores agrícolas de Ecuador y, en 1931, participó en la primera huelga de los mismos.

Google explica que Amaguaña “continuó viajando por toda la región, pero regresaba a Quito con frecuencia, donde desarrolló una estrecha amistad con su compañera activista Dolores Cacuango“.

Además, menciona que “junto a otros líderes indígenas, cofundaron la Federación Indígena Ecuatoriana en 1944″.

El 26 de octubre de 2020, Google homenajeó en un ‘doodle’ Dolores Cacuango, como pionera de los derechos civiles ecuatorianos, cuando se cumplieron 139 años de su nacimiento.

Fuente: Primicias

A %d blogueros les gusta esto: