septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Sindicalistas y sectores sociales afines convocan a nueva movilización el miércoles en contra del gobierno de Guillermo Lasso

Exigen el congelamiento de los precios de los combustibles, y que el presidente de la República escuche su pliego de demandas.

Exigen el congelamiento de los precios de los combustibles, y que el presidente de la República escuche su pliego de demandas.

Las organizaciones sociales se reagrupan para protagonizar una movilización en contra del gobierno de Guillermo Lasso, para este miércoles 15 desde las 16:00.

La decisión fue tomada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el pasado 4 de septiembre durante su XIV convención nacional.

A la protesta, que arrancará en la caja del Seguro Social en Quito y en provincias, se plegarán movimientos como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular y los estudiantes universitarios, entre otros.

Ángel Sánchez, presidente del gremio sindical, dijo que el objetivo es exigir a las autoridades gubernamentales y al presidente Lasso que atienda a los sectores sociales y que el eslogan del ‘Ecuador del encuentro’ “no se quede solo en palabras”.

Su exigencia es que se congelen los precios de los combustibles, que están experimentando un incremento gradual, y para este fin de semana se espera una nueva alza.

Aclaró que ni siquiera han sido parte de los diálogos para la elaboración del proyecto de ley ‘de Oportunidades’, relacionada con aspectos laborales, que se está trabajando en el Ministerio del Trabajo.

Al contrario, según Sánchez, el FUT tiene listo un proyecto de ley de Código del Trabajo que lo presentarán a la Asamblea Nacional; y, entre otras demandas, exigen que se cumpla con el pago del 40 % de la deuda al IESS.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que apoyarán esta movilización, que se extenderá en las provincias.

Cuestionó a Lasso por “difundir mentiras” diciendo que (Iza) está involucrado con la quema del edificio de la Contraloría General del Estado en las protestas de octubre del 2019, o que está “beneficiando a los contrabandistas” al pedir que se mantengan los subsidios a los combustibles.

A su criterio, Lasso “ha instalado una política de desprestigio”, reprochó Iza en una entrevista en Teleradio, este 10 de septiembre.

El dirigente anotó que no están cerrados al diálogo, pero rechazó que Lasso en “lugar de dialogar, difunda mentiras”.

Le advirtió que el que haya llegado a ser presidente de la República con más de 5 millones de votos no significa que “es un cheque en blanco para imponer políticas neoliberales”.

Que no “diga mentiras”, le reclamó. Una de ellas: decir “que es el presidente porque la mayoría de los ecuatorianos votaron por él. No, no es verdad. Votaron menos del número de trabajadores que no tienen empleo. Muchos, millones de ecuatorianos jamás estuvimos de acuerdo con este modelo neoliberal. El Gobierno debe entender que el voto no es el cheque en blanco para imponer políticas neoliberales. De los 17 millones de ecuatorianos, hay una parte que dijo que está de acuerdo, pero la gran mayoría no estamos de acuerdo en esas políticas”.

La UNE también anunció que se sumará a la movilización de este miércoles.

“Llamamos al magisterio nacional a retomar las movilizaciones de manera progresiva en todo el país. Ratificamos nuestra participación en la jornada del 15 de septiembre”, se indicó en un comunicado difundido este viernes.

La organización de los educadores increpa que ha transcurrido más de un mes y el régimen no los ha convocado para analizar las cambios que se deben realizar a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), como lo dispuso la Corte Constitucional en una sentencia que declaró constitucionales las reformas legales.

“Le recordamos (al presidente Guillermo Lasso) que la equiparación salarial es un derecho y que tiene seis meses para cumplir con los estudios económicos necesarios que determinó la Corte Constitucional al declarar la constitucionalidad de la LOEI”, agrega el documento.

Ángel Sánchez, del FUT, lamentó que desde Carondelet “no haya voluntad política para reunirse con los sectores sociales”, lo que podría provocar caer “en una suerte de caldera que está a punto de ebullición y termine en acciones de las que no nos responsabilizamos”, alertó el directivo.

La manifestación se concentrará en la Caja del Seguro Social y avanzará por las calles del Centro Histórico de Quito, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: