octubre 17, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Agrocalidad recibió equipo para el diagnóstico del Fusarium Raza 4

La Agencia indicó que el aporte de GIZ se enmarca en el proyecto “Banano Sostenible”.

La Agencia indicó que el aporte de GIZ se enmarca en el proyecto “Banano Sostenible”.

La capacidad de detección del Fusarium Raza 4 (R4T) se incrementa en el país, después que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) recibió un equipo de ultracongelación por parte de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Este equipo será utilizado para almacenamiento del material genético de las muestras procesadas, materiales de referencia y reactivos que requieren condiciones especiales de conservación para diagnóstico de la plaga mediante biología molecular.

La Agencia indicó que el aporte de GIZ se enmarca en el proyecto “Banano Sostenible”, impulsado por la misma entidad con el objetivo de mejorar el acceso de pequeños productores a esta cadena de valor.

“Será pieza fundamental en los diagnósticos moleculares de plantas sospechosas de Foc R4T; el laboratorio de Agrocalidad Tumbaco tiene capacidad diagnóstica para 200 muestras al mes y los análisis realizados hasta el momento han resultado negativos a la plaga, lo que confirma la ausencia de la misma en el territorio nacional”, informó Agrocalidad.

El R4T fue detectado en la región por primera vez en Colombia, en agosto del 2019; y luego en abril de este año en la región de Piura en Perú. Tras estos brotes, Ecuador intensificó sus controles para evitar el ingreso del hongo al país y al momento el sector público y privado, a través del Iniap y del Clúster Bananero, respectivamente, gestionan la importación de variedades resistentes a la plaga, entre estas el Fomosana y el Gael de Israel.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: