septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Pachakutik presenta proyecto de Ley para que un solo banco no tenga más del 10% del mercado

Hoy, 13 de septiembre del 2021, Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik (PK) y primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), presentó el proyecto de Ley de Justicia Financiera y Apertura a la Banca Extranjera.

Ayer, 13 de septiembre del 2021, Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik (PK) y primer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), presentó el proyecto de Ley de Justicia Financiera y Apertura a la Banca Extranjera.

Con esta iniciativa legal, se busca generar beneficios a los usuarios del sistema financiero, según expuso Pereira.

La iniciativa legal plantea, por ejemplo, que una sola entidad bancaria privada no podrá tener más del 10% de activos de todo el sistema. En cooperativas (grandes), las entidades no podrán tener más del 40%.

En el proyecto de Ley se establece que bancos extranjeros podrán abrir sucursales en el país siempre que el 80% de la inversión extranjera se destine a créditos de todo segmento y el resto a créditos de la economía popular y solidaria banca pública.

Asimismo, se propone establecer un sistema para definir los cargos por servicios financieros y comisiones “que las entidades financieras pueden cobrar a los establecimientos comerciales por el uso del servicio de cobro con tarjeta de crédito, débito y otros medios de similar naturaleza”.

En cuanto a las tasas de interés, el proyecto propone que la Junta de Política y Regulación Financiera, órgano encargado de fijar las tasas máximas, pero no podrá fijar tasas mínimas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional.

Además señala que la Junta de Política y Regulación Financiera fijará para el sistema financiero nacional, tasas de interés preferencial que incentiven el acceso al crédito del sector económico o productivo, que por los efectos de la crisis de salud o de cualquier índole se encuentren deprimidos.

Y que la tasa de interés activa efectiva y nominal deberá constar obligatoriamente en los documentos contractuales, en los documentos de crédito, en los documentos de liquidación de las operaciones activas y en la publicidad en que se haga referencia implícita o explícita a estas tasas de interés.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: