septiembre 23, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Pachakutik votará por la destitución de Freddy Carrión, dice Salvador Quishpe

El juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones y falta de probidad, suma el respaldo de Pachakutik para la censura. Así lo confirmó el asambleísta Salvador Quishpe (PK) la mañana de este martes, 14 de septiembre del 2021. 

El juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones y falta de probidad, suma el respaldo de Pachakutik para la censura. Así lo confirmó el asambleísta Salvador Quishpe (PK) la mañana de este martes, 14 de septiembre del 2021. 

Durante una entrevista radial en KCH Noticias, en Guayaquil, dijo: “Anoche hemos resuelto votar a favor de la censura, pero continuar con el esclarecimiento de esos hechos (de octubre del 2019)”, puntualizó el legislador. 

Quishpe explicó que, aunque sumarán su respaldo para censurar al defensor, se debe continuar investigándolos hechos por los cuales se le iniciaron el proceso. Detalló que el proceso del juicio político ha ido cambiado la motivación durante el tiempo. 

Precisó que, al arranque del pedido de juicio, se le acusó a Carrión de un delito sexual, “pero ese tema se ha venido diluyendo en el tiempo, tanto así que ya no son esas las pruebas y las razones del juicio político”. 

Agregó que, en la reunión de anoche, el bloque coincidió en que este juicio vino luego de que Carrión firmara un informe sobre los hechos de octubre del 2019. “A mi criterio todo esto sale porque el señor defensor del Pueblo firma un informe en los días anteriores en el que se establecen responsabilidades sobre delitos de lesa humanidad en contra del presidente Lenín Moreno, de la exministra de Gobierno”. 

Entre otras cosas, puntualizó Quishpe, se debe esclarecer una declaración que hizo la exsubcontralora subrogante, Valentina Zárate, quien habría afirmado -según el legislador- que el incendio en el edificio de la Contraloría, en Quito, “no fue provocado desde afuera, fue provocado desde dentro”. Esa declaración de Zárate ocurrió en una entrevista con EL COMERCIO.

Sin embargo, la posibilidad de un juicio político a Zárate se diluyó ayer, porque la Comisión de Fiscalización de la Asamblea archivó un pedido para ese efecto, con votos del presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.); Pedro Velasco (ind.); Soledad Diab (PSC); los correístas Roberto Cuero, Gabriela Molina y Pascasio Córdova; así como Bruno Segovia (Ind.)

El desenlace en el Pleno del juicio político al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se conocerá este 14 de septiembre. La jornada estaba prevista para que arranque desde las 08:00.  

Para la censura de Carrión se requieren de 70 votos. La asambleísta Yeseña Guamaní (ID), una de las interpelantes, había comprometido hasta ayer el respaldo de la ID y la bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes, y del Partido Social Cristiano (PSC). 

Sin embargo, todo dependería de la posición que adopte el bloque de Pachakutik que controla 26 curules, ya que el correísmo adelantó que se abstendrá de la censura.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: