octubre 26, 2021

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Ocho casos por lesa humanidad investiga la Fiscalía por el paro de octubre del 2019

El expresidente Lenín Moreno y dos exministros de Estado están entre los investigados. La denuncia la presentó la Defensoría del Pueblo.

El expresidente Lenín Moreno y dos exministros de Estado están entre los investigados. La denuncia la presentó la Defensoría del Pueblo.

Como consecuencia del paro nacional de octubre del 2019, hay ocho casos abiertos que se investigan como delitos de lesa humanidad.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado, un total de 735 noticias de delitos se desprenden de los sucesos producidos entre el 3 y el 13 de octubre de 2019. Entre ellos está una denuncia por lesa humanidad presentada por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, basada en el informe de la Comisión de la Verdad, que promovió la institución.

Las conclusiones de ese informe detallaban que hubo 123 violaciones al derecho a la integridad personal, 38 violaciones al derecho a la libertad personal, 6 ejecuciones extrajudiciales, 22 atentados contra el derecho a la vida, 3 casos de violencia sexual y 20 lesiones oculares.

Del total de 735 casos abiertos por Fiscalía, 8 se investigan como casos de fuero de Corte Nacional que cobija a autoridades de Estado y entre las que están el expresidente de la República Lenín Moreno y sus exministros de Gobierno y de Defensa, como son María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente, entre otras autoridades.

La Fiscalía informó que el “éxito o fracaso de las investigaciones depende en gran medida de la colaboración que puedan brindar las demás instituciones del Estado para aportar con información certera, relevante, oportuna y sin trabas de reserva”.

El paro nacional producido hace dos años es bautizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como un levantamiento indígena, producto de la emisión del Decreto 883 mediante el cual el expresidente Moreno dispuso la eliminación de los subsidios de los combustibles. Aunque retrocedió en su decisión debido a la violencia de las manifestaciones que se extendieron por once días.

Dos años después de ese suceso que se concentró en Quito, la Conaie organizó actos de conmemoración en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Uno de ellos se produjo este martes, en donde el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, previno que en estos días se está volviendo a “configurar un escenario similar” al de octubre del 2019, a propósito del nuevo incremento de los precios de los combustibles, que rige desde ayer.

“Se configuran antecedentes similares a los de octubre del 2019. Un gobernante que no escucha al pueblo. Siguen incrementando los precios de los combustibles. (…) Por eso nos urge, son los mismos antecedentes para el levantamiento de octubre del 2019″, desafió Iza en ese foro, al que asistieron dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Frente Popular.

Previamente, en declaraciones a periodistas, aseguró que no han decidido romper el diálogo con el presidente Guillermo Lasso, pero que primero este debe atender los temas urgentes si quieren que sean partícipes de las denominadas mesas técnicas.

“No estamos rompiendo el diálogo, solo estamos diciendo que cumpla. Si no hay una respuesta, no aceptamos las mesas técnicas. No estamos rompiendo el diálogo, sino que haya respuestas”, recalcó Iza.

El dirigente resaltó que los habitantes de Quito fueron quienes ayudaron a “sostener la lucha” y justificó que las paralizaciones se dieron en más de mil puntos, mientras que su protesta se concentró solo en los alrededores de la Casa de la Cultura.

A propósito de estos actos conmemorativos, el Gobierno organizó una manifestación de rechazo a la Conaie.

Al mediodía de este martes, en la Plaza Grande se realizó una ‘Concentración por la paz’, en la que Guillermo Lasso llamó a defender Quito.

“A Quito lo defendemos todos, no es posible que se quiera hacer una apología del delitopor parte de aquellos que hace dos años intimidaron a Quito. Incendiaron un edificio público, secuestraron policías, periodistas, agredieron por la espalda a uno de los periodistas. Aquí la presencia de ustedes y en compañía del Gobierno es para decirles a los violentos que ¡a Quito lo defendemos todos!”, exclamó desde el pretil del Palacio de Carondelet, acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y otros funcionarios.

En su mensaje pidió a aquellos que estaban en la Casa de la Cultura que lo escuchen bien. “Que aquí estamos los quiteños y ecuatorianos que vamos a defender a Quito y no vamos a permitir nuevos desmanes, nueva violencia, nueva agresión y nuevo ataque a la ciudad, a Quito lo defendemos todos”, insistió.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: