septiembre 27, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

A casi dos años de pandemia, Asamblea tiene el primer debate sobre la Ley para la emergencia sanitaria

La ley establece, entre otras, un marco normativo para que lo dispuesto por el COE nacional sea obligatorio para todos los Municipios del país.

La ley establece, entre otras, un marco normativo para que lo dispuesto por el COE nacional sea obligatorio para todos los Municipios del país.

La Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia del COVID-19 se entregó el 22 de abril de 2021. Con más de 569.184 y a casi dos años del primer caso detectado en el país, la Asamblea Nacional debate esta normativa para establecer herramientas jurídicas que permitan el manejo de la pandemia.

El asambleísta Marcos Molina, presidente de la Comisión de Derecho a la Salud, la que llevó a cabo el trámite, presentó el informe aprobado por la Mesa Legislativa. Entre las herramientas propuestas consta el procedimiento para la declaratoria de zonas de alertas sanitarias, planes de contingencia desde una visión epidemiológica, con el fin de adoptar medidas técnicas y motivadas.

Además, prevé un régimen de control respecto a la movilidad, uso de espacios públicos y reunión, control sobre ferias, mercados y comercio, así como el control de aforos en los establecimientos de actividades comerciales.

También, se pretende institucionalizar a nivel legal el funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia, que se instituyen como organismos de coordinación interinstitucional.

Molina aclaró que la Ley no restringe derechos. Además, dijo que se establece un marco normativo para que lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia COE nacional sea obligatorio para todo el país.

Al momento, más de 10 asambleístas han intervenido en el Pleno, destacando la necesidad de una ley para el manejo de la pandemia. La Comisión deberá recoger las sugerencias y argumentos de los legisladores y armar un informe para el segundo debate, antes de que entre a votación del Parlamento.

Fuente: Radio Pichincha

A %d blogueros les gusta esto: