enero 26, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Flujos de lava del volcán Wolf se acercan al mar

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó este martes 11 de enero del 2022 que los flujos de lava del volcán Wolf de la isla Isabela están cercanos al mar.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó este martes 11 de enero del 2022 que los flujos de lava del volcán Wolf de la isla Isabela están cercanos al mar.

“Las imágenes satélites del volcán Wolf muestran que los flujos de lava están muy próximos (o tal vez, ya se encuentran ingresando) al mar al sur-este del volcán”, señala el IG en un documento.

¿Qué sucede cuando la lava entra en contacto con el mar? Según explica el diario ABC, “cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar” hay un “enfriamiento paulatino del fluido caliente, que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra”.

El magma ha recorrido unos 15 kilómetros desde que se inició la actividad volcánica y se ha desplazado por antiguos campos de lava de erupciones anteriores y vegetación de la zona árida donde predominan bosques de palosanto, chala, romerillo y otras especies de flora nativa y endémica, indica un comunicado del Ministerio de Ambiente.

Asimismo el ministro de esta Cartera, Gustavo Manrique, enfatizó que la iguana rosada que habita la isla y considerada una especie única en el mundo, está lejos del peligro que supone la erupción y que estos procesos naturales dieron origen a las islas Galápagos y continúan a lo largo del tiempo.

“En la zona de impacto de la erupción existe muy poca fauna emblemática; sin embargo, las especies han evolucionado con estos procesos naturales que son parte de la dinámica normal de los ecosistemas en Galápagos”, recalcó el Ministro.

El volcán entró en erupción la madrugada del viernes pasado cuando se produjo, según el Instituto Geofísico, una fisura al sur del volcán por donde emanó el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1 707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: