enero 26, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Liberan a más de 740 presos para reducir hacinamiento en las cárceles de Ecuador

Como parte del Plan Rescate Ecuador llevado a cabo por el Gobierno nacional, más de 740 personas privadas de la libertad (ppl) fueron liberadas, como estrategia para reducir el hacinamiento en la cárceles, escenarios de sangrientas masacres donde más de 300 reclusos murieron en 2021.

Como parte del Plan Rescate Ecuador llevado a cabo por el Gobierno nacional, más de 740 personas privadas de la libertad (ppl) fueron liberadas, como estrategia para reducir el hacinamiento en la cárceles, escenarios de sangrientas masacres donde más de 300 reclusos murieron en 2021.

El martes 11 de enero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en una reunión con diversas autoridades gubernamentales para dar seguimiento a las acciones que se emprenden desde el Ejecutivo al interior los centros de privación de libertad a escala nacional.

Durante la cita, se revisaron algunas de las estrategias ya ejecutadas para restructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Por ejemplo, entre el pasado 15 y 22 de diciembre de 2021, la autoridad competente emitió a escala nacional la libertad de 680 personas privadas de la libertad con boleta de excarcelación y 163 más accedieron a beneficios penitenciarios o cambio de régimen, principalmente de los centros de privación de libertad (CPL) en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Guayas y Manabí.

Con ello, 743 personas que cumplieron con su sentencia o accedieron a beneficios con la ejecución de ejes de tratamiento y buen comportamiento fueron liberados.

Según el Ejecutivo, «esto contribuye a reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad, el bienestar y protección de las personas privadas de libertad, en cumplimiento con lo determinado en el Código Orgánico Integral Penal – COIP – y el Reglamento del Sistema Nacional de Rehabilitación Social».

Además, durante el pasado 20 y 21 de diciembre se desarrolló el Plan Piloto para la construcción del censo penitenciario integral, que se prevé realizar en este 2022 en los 36 Centros de Privación de Libertad (CPL) del país y para el cual ya se está trabajando con las entidades involucradas en el proceso como el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); el Registro Civil; la Secretaría de Derechos Humanos; la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional y el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Pese a la culminación del estado de excepción en las cárceles, las Fuerzas Armadas continúan proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad. Además, participan en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos.

El país tiene un déficit de 2.500 guías penitenciarios. Actualmente hay apenas 1.646 para todo el país.

A la par, el Gobierno también ha conformado la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación, cuyo objetivo es crear estrategias, planes, programas y proyectos para fortalecer y pacificar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Fuente: Vistazo

A %d blogueros les gusta esto: