enero 26, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Bill Clinton apadrinará mañana nueva reserva de Galápagos

El ex presidente de los Estados Unidos participará este viernes 14 de enero en la ampliación de la reserva marina de Galápagos.

El ex presidente de los Estados Unidos participará este viernes 14 de enero en la ampliación de la reserva marina de Galápagos.

El presidente Guillermo Lasso firmará este viernes (14 de enero de 2022) el decreto para la creación de una nueva reserva marina en Galápagos, en una ceremonia con Iván Duque (presidente de Colombia) y Bill Clinton (ex presidente de EE.UU) como padrinos, además de los cancilleres de Panamá y Costa Rica.

La Reserva Marina de Galápagos se ampliará en 60.000 kilómetros cuadrados, que se sumarán a las áreas protegidas existentes de 138.000 kilómetros cuadrados en torno al archipiélago ecuatoriano.

El Gobierno califica en un comunicado de «hito» esta decisión que fue anunciada en noviembre pasado en la cumbre climática COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido).

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

El mandatario ecuatoriano tiene previsto arribar este jueves a las Galápagos, donde realizará un recorrido por algunos de los escenarios más reconocidos de las islas y participará en el evento denominado «Encontrémonos por el Ambiente», donde dialogará con ciudadanos vinculados con la protección medioambiental marina, precisa un comunicado oficial.

El Parque Nacional Galápagos otorgará a Lasso una condecoración especial.

La agenda oficial prosigue el viernes, cuando se desarrollará la ceremonia en la que rubricará el decreto ejecutivo que oficializa la nueva reserva y lo hará a bordo del Sierra Negra, en Bahía de Puerto Ayora de la isla Santa Cruz.

Como testigos de honor en la firma del decreto participarán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente estadounidense Bill Clinton, invitados especiales del mandatario ecuatoriano. También estarán presentes los cancilleres de Costa Rica y Panamá y algunos embajadores extranjeros acreditados en el país.

Lasso cerrará su visita en la mañana del sábado (14 de enero)( con un reconocimiento por parte de las ONG locales que quieren congratularlo así por la decisión adoptada y que tendrá lugar en el Complejo de Inspiración Charles Darwin.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino considerado uno de los más biodiversos del mundo y el área protegida más grande del hemisferio occidental.

La reserva proyectada en torno a Galápagos contribuirá también a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas, según los registros.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

Al dar a conocer la decisión en noviembre, el presidente de Ecuador aseguró que era resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial y que además, la creación de la reserva formaba parte «del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo».

Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: