enero 26, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

EE.UU. no dará, por ahora, información de ‘narcogenerales’

La comandante Tannya Varela informó que tras una aclaración a la sentencia, tres generales que habían pedido su reincorporación fueron cesados definitivamente.

La comandante Tannya Varela informó que tras una aclaración a la sentencia, tres generales que habían pedido su reincorporación fueron cesados definitivamente.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea que Estados Unidos entregaría la lista de ‘narcogenerales’ solo en el caso de una cooperación penal internacional, dentro de un proceso judicial.

Vela compareció por videoconferencia el miércoles 12 de enero de 2022. Los legisladores le pidieron información  sobre los “narcogenerales”, un término que utilizó el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en diciembre pasado.

La funcionaria indicó que el Embajador “hizo una declaración mediante la cual estableció que existía la posibilidad de que existan ‘narcogenerales‘ en el país”. Añadió que el diplomático “no especificó, en esa declaración, a qué generales se refería”.

Comentó que, por eso, las instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que tienen generales en sus filas, realizaron un primer pronunciamiento y solicitaron a Fitzpatrick que señalara cuáles eran esas personas que habían motivado su declaración.

Luego, Vela habría pedido por escrito la información a la Embajada que contestó que “la atribución para otorgar o retirar una visa era de competencia exclusiva del gobierno de los Estados Unidos y que esa competencia la tenía en función de una potestad derivada de la soberanía del Estado”, señaló la Ministra frente a los legisladores.

Añadió que el gobierno de los Estados Unidos podría considerar, “en algún momento”, la entrega de esa información “dentro de los canales correspondientes a la solicitud de una ayudar de carácter penal – judicial internacional”; es decir, que sería procesado mediante un mecanismo de asistencia penal internacional.

Tres generales de Policía fuera de la institución

La comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo que los generales Pablo Rodríguez, Édgar Correa, Paulo Terán fueron notificados, nuevamente, con la cesación de sus funciones. Esta decisión se tomó luego de que la Policía recibiera la aclaración de la sentencia de una acción de protección solicitada por el general Víctor Araus, que pedía la reincorporación a la institución.

Araus, Rodríguez, Correa y Terán habían sido cesados por el presidente Guillermo Lasso a través del Decreto Ejecutivo 146, el 3 de agosto de 2021. Su salida de la institución se debió por no cumplir con los requisitos de Ley para su ascenso.

Sin embargo, Araus, a través de su abogado Diego Chimbo, apeló la decisión y la jueza Verónica Medina emitió una sentencia a su favor.

Esta acción de protección que pedía provisionalmente reintegrarlos, no surtió efecto ya que fue negada tras una aclaración a la sentencia que solicitó la Policía. El proceso de Araus todavía se ventila en la Corte Provincial de Pichincha. Las declaraciones de Varela se dieron frente a los legisladores este miércoles 12 de enero. (DPV)

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: