abril 18, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Casos de niños con covid-19 aumentan; recibirán la vacuna desde los 3 años

Ecuador enfrenta un acelerado incremento de casos de covid-19 y en la segunda semana del 2022, las autoridades reportaron un récord de contagios con 42 000 infectados.

Ecuador enfrenta un acelerado incremento de casos de covid-19 y en la segunda semana del 2022, las autoridades reportaron un récord de contagios con 42 000 infectados.

Según el Ministerio de Salud, el grupo etáreo que más se contagia es el de 20 a 49 años, seguido del de 50 a 64. Pero también se han registrado más casos de niños con la enfermedad.

En el reporte del 13 de enero, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo, sin dar cifras, que bebés de 0 a 11 meses y niños de hasta los 14 años han contraído el virus. “Son los que menos se contagian, pero sí hay casos”, sostuvo la funcionaria.

El viceministro de Salud, José Ruales, también señaló el domingo 16 de enero, que hay una demanda de hospitalización en menores de 18 años en las últimas dos semanas. Detalló que 47 están internados en casas de salud, 37 en hospitalización y 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas. La mayor cantidad (36) no está vacunado y son menores de 5 años, que no están incluidos en los grupos de inmunización.

El Hospital IESS Quito Sur, por ejemplo, atiende una media de 200 pacientes por día en triaje respiratorio pediátrico desde finales de diciembre del 2021 y las dos primeras semanas de enero.

En esa casa de salud se encuentran 27 niños hospitalizados con covid-19 confirmados y uno en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

El estado de los niños en hospitalización no es de gravedad, asegura Juan Sánchez, director técnico médico del hospital. Sin embargo, necesitan ser monitorizados observados.

En el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en cambio, hasta el 14 de enero se encontraban hospitalizados siete niños con diagnóstico positivo por SARS-CoV-2. Los menores permanecen aislados y se mantienen estables. En la UCI no hay ningún paciente, reportó la casa de salud.

Para Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, este incremento de casos en niños se evidenció después de las fiestas de Navidad fin de año, en donde se descuidaron las medidas de bioseguridad y las personas se relajaron. También incidió, dice, la nueva cepa Ómicron que es más contagiosa.

Ante el incremento de casos en este segmento de la población, la Ministra de Salud anunció que desde febrero del 2022 se iniciará con la vacunación a los más jóvenes. “Basados en evidencia científica y de datos recolectados en países como en Chile, Colombia y China, y que han sido analizados por el Comité Asesor en Inmunizaciones, se empezará a vacunar a niños desde los 3 años”, detalló.

Garzón mencionó que las vacunas son seguras en la población pediátrica y como efectos secundarios lo que más se ha registrado es dolor de brazo y malestar general.

Aguinaga coincide y señala que a escala mundial se ha vacunado a millones de niños y se ha demostrado que las inmunizaciones son y seguras y eficaces.

Para la pediatra Helen Medina también es beneficioso que se inicie la vacunación en este grupo, ya que son pacientes que tienen contacto con otros niños y se vuelven fuentes de infección. “Los niños duplican mucho más virus en la vía nasal y se convierten en agentes transmisores”.

Vacunación a niños de 5 a 11 años

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del pasado 13 de enero, Garzón informó que la vacunación en los niños de 5 a 11 años no ha avanzado.

A diferencia de la población de 25 a más de 80 años, en donde la cobertura es más del 86% con las dosis, en la de 5 a 11 años llega al 56,82% con ambas inmunizaciones y al 75,17% con una, según los datos del Vacunómetro con corte al 15 de enero.

Las provincias que registran menos del 50% de cobertura en este rango de edad son: Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Bolívar, Guayas, Orellana, Zamora Chinchipe y Esmeraldas.

La semana del 10 al 16 enero se suspendieron las clases en el sistema público para vacunar a los estudiantes contra el covid-19 desde los cinco años de edad en adelante y aplicar la dosis de refuerzo a los docentes. Sin embargo, dijo Garzón, todavía no se alcanza la suficiente cobertura por lo que hizo un llamado a los padres para que inmunicen a sus hijos.

“Todavía sigue siendo la población más vulnerable al contagio porque no se han vacunado”, alertó la funcionaria.

La ministra de Educación, María Brown, también pidió que los padres acudan a los puntos de vacunación con los niños y resaltó la importancia de recibir el esquema completo.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: