septiembre 27, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Tribunal rechaza el ‘habeas corpus’ solicitado por la defensa de Daniel Salcedo. Continuará detenido en cárcel de Quito

Abogado de Salcedo dice que se reunirá con familia para continuar con las acciones.

Abogado de Salcedo dice que se reunirá con familia para continuar con las acciones.

Un tribunal de la Corte Provincial del Guayas negó el habeas corpus interpuesto por la defensa de Daniel Salcedo Bonilla, quien está detenido por delitos de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Los miembros del tribunal rechazaron por unanimidad el pedido de Salcedo, quien se encuentra preso en la capital.

En el tribunal consideraron que la prisión no ha caducado en su caso y que las amenazas a través de un correo no son suficientes para sacarlo de la cárcel 4 de Quito.

El caso fue abordado por los jueces Fabiola Gallardo, José Poveda y Carlos González.

Días atrás, la Fiscalía del Estado advirtió públicamente que los defensores, a través de “argucias”, intentaban desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a la prisión preventiva.

El ente indicó que los abogados de Salcedo, sentenciado en primera instancia por peculado, fraude procesal y procesado por delincuencia organizada, han solicitado el recurso de habeas corpus aduciendo la caducidad de la prisión preventiva en el proceso judicial por el delito de delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia.

Cristian Romero, abogado que lleva el proceso de Daniel Salcedo, confirmó a este Diario que el tribunal rechazó el pedido de habeas corpus y dijo que se reunirá con la familia de su defendido para tomar los siguientes pasos.

“El tribunal considera que la decisión no es vinculante, la sentencia 2505-19-JH, porque para ellos es sobre otro caso y no el caso concreto, es un argumento errado”, dijo Romero.

La Fiscalía había advertido que se pretendía desconocer lo que se estipula en el COIP: que el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en la que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Dictada la sentencia, se interrumpirán esos plazos.

La defensa de Salcedo realizó el pedido de habeas corpus argumentando además su preocupación ante amenazas que supuestamente recibió en un correo electrónico. Para los jueces, este alegato no fue suficiente dado que se encuentra en una de las cárceles más seguras.

Sobre este aspecto, Romero dijo que el tribunal consideró que este argumento no era válido y mandó a que la Fiscalía investigue eso. “Más allá de eso, ordenó que miembros de la Policía resguarden y se aumente el resguardo en dicho centro a fin de evitar cualquier contratiempo”, indicó el abogado de Salcedo.

Semanas atrás, un Tribunal de Garantías Penales otorgó medidas alternativas (arresto domiciliario) a Daniel Salcedo, dentro del proceso por delincuencia organizada, pero contra él se siguen otras investigaciones que impedirían su salida del centro carcelario donde se encuentra.

El juez Reinaldo Cevallos, quien llevó un caso, dijo que Salcedo debería permanecer en un reclusorio por la vigencia de la sentencia a trece años de cárcel, por delito de peculado.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: