mayo 17, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Ministerio de Educación toma acciones legales por clausura de colegios en Guayaquil

El Ministerio de Educación presentó tres acciones legales frente a la clausura de ocho instituciones educativas de Guayaquil por parte del Municipio de esa ciudad. Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, este martes 25 de enero del 2022, en una rueda de prensa virtual. 

“Las instituciones educativas han seguido las disposiciones del Ministerio, que es el órgano competente que regula la educación. La competencia está consagrada en la Constitución del Ecuador”, dijo la ministra.

Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio, explicó que, de los establecimientos clausurados, ocho son fiscales y dos particulares. Frente a ello, señaló que se activaron los mecanismos de impugnación administrativa y judicial. “Dada la necesidad de alertar a las autoridades competentes respecto de esta grave vulneración de derechos relacionadas con el pleno acceso al servicio a la educación, esta Cartera ha preparado e interpuesto las acciones de garantías jurisdiccionales correspondientes”. 

Se busca, explicó el abogado, que las autoridades judiciales, dentro del marco legal vigente, dejen sin efecto las “decisiones ilegítimas y que adolecen de vicios tanto en su concepción como en su ejecución por parte de la municipalidad de Guayaquil”, dijo Acosta.

La ministra Brown dijo que las acciones de clausura que se han realizado en las seis instituciones fiscales serán respondidas desde el órgano central porque estos planteles “respondieron a la disposición directa de mi autoridad como ministra de Educación”. Además, señaló que darán todo su apoyo a los dos establecimientos particulares que también fueron clausurados.

Brown reiteró que la educación no “es un riesgo innecesario”, como lo manifestó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. “Es un derecho humano fundamental“, enfatizó la ministra. 

El abogado del Ministerio de Educación explicó que la Cartera no puede interponer acciones respecto de las decisiones del Municipio. Lo que se puede hacer es requerir a los entes judiciales competentes que revean esas acciones administrativas indebidas, señaló. “Hemos requerido, no propiamente una sanción, pero como medidas de reparación, que se capacite al personal de la municipalidad de Guayaquil respecto al debido ejercicio de sus competencias”. 

La ministra Brown detalló que tomaron tres acciones: una constitucional de medidas cautelares, una de protección y otra administrativa. El objetivo, señaló es que se revea la medida tomada por la alcaldía y que se la impugne. 

En la coordinación zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 1 585 instituciones educativas y 809 tienen su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, señaló Brown. De ellas, 509 son fiscales. En la ciudad de Guayaquil, la ministra dijo que más de 700 planteles tienen PICE aprobado y que 112 531 estudiantes tenían planeado retornar a la presencialidad, con autorización de sus padres. 

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, publicó en sus redes una contestación en la que cuestiona el estado de las instalaciones de la escuelas públicas en Guayaquil. “Sra. Ministra @mariabrownp ¿cómo puede garantizar el Estado la salud y la educación de los niños con escuelas que ni siquiera tienen baterías sanitarias adecuadas para que los niños se laven las manos en plena pandemia?”.

“Las escuelas de Guayaquil pueden albergar docentes y personal administrativo para cumplir la educación virtual. No se ha suspendido la educación, sino únicamente la presencialidad. Cuando los niños hayan completado su esquema de vacunación , al igual que los maestros, estarán dadas las condiciones de bioseguridad para que los niños retomen las clases presenciales.De los contrario es poner en riesgo su salud, lo que jamás avalaré”, finalizó Viteri.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: