abril 19, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL RESOLVIÓ CENSURAR Y DESTITUIR A LA SUPERINTENDENTE DE BANCOS

Con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada presentada por al asambleísta por El Oro, Darwin Pereira Chamba, para censurar y destituir a la Superintendente de Bancos, Mgs. Ruth Arregui Solano, por incumplimiento de funciones.

Con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción presentada presentada por al asambleísta por El Oro, Darwin Pereira Chamba, para censurar y destituir a la Superintendente de Bancos, Mgs. Ruth Arregui Solano, por incumplimiento de funciones.

Durante la sesión No. 765, el asambleísta proponente se ratificó en sus acusaciones y expuso los argumentos de las 8 causales que motivaron este proceso de juicio político, que fue presentado el pasado 13 de octubre.

El interpelante se refirió a la calificación del anterior presidente del Consejo Directivo del IESS a quien la autoridad de control lo habilitó para ocupar el cargo a pesar de no cumplir con los requisitos legales. También expuso el caso Big Money y el de otras entidades pseudo financieras que ofertan servicios financieros a pesar de no contar con la autorización de la Superintendencia de Bancos. “La Sra. Ruth Arregui debió ordenar la suspensión inmediata de sus operaciones y el cierre de sus oficinas, como lo establece el artículo 275 del Código Orgánico Monetario y Financiero y no lo hizo”, recalcó el asambleísta Proponente.

Otra causal que abarcó Pereira en su intervención fue la de la renegociación de deudas entre usuarios y la banca privada, a quienes se les cobraron montos no autorizados durante el pico más alto de la pandemia. También sustentó sus argumentos referentes a las quejas por fraude informático y sustracción de dinero de las cuentas en las instituciones financieras de la banca privada, que han afectado a cientos de ecuatorianos y que, al presentar sus casos ante la autoridad de control, no recibieron la atención adecuada.

El asambleísta por El Oro expuso además la causal de pagos por convenio de cooperación técnica con Toronto Centre Leadership, caso en el que hubo erogación de fondos públicos sin haber realizado un proceso de contratación pública. Por otra parte, el legislador interpelante se refirió a la falta de control y vigilancia de las actividades del sistema financiero que han incurrido en anatocismo (cobro de intereses sobre intereses a sus clientes); y como punto final, presentó la documentación que sustentó el tema de las irregularidades e ilegalidades dentro de los concursos para completar las vacantes de defensores del cliente a nivel nacional, en los que se habían presentado varias incongruencias.
Luego fue el turno de la comparecencia de la titular de la Superintendente de Bancos quien no tuvo los argumentos suficientes para defender su postura.
“Hoy hablamos por aquellos que, al presentar reclamos y quejas ante la Superintendencia de Bancos, fueron dejados a la indefensión y fuimos la voz de miles de familias que han sufrido abusos de la banca. Hoy ganó el pueblo ecuatoriano, hoy se hizo justicia por nuestros hermanos que votaron por nosotros en las urnas”, aseguró Pereira luego de finalizada la votación.

Con la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional en este proceso de juicio político, la Superintendente de Bancos no podrá ejercer cargos públicos por dos años.

A %d blogueros les gusta esto: