mayo 16, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

La evacuación de ecuatorianos en Ucrania hacia Polonia se inicia

Algunos ecuatorianos fueron evacuados de Ucrania y ya se encuentran en Polonia, así lo anunció el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, este viernes 25 de febrero del 2022. Hasta el jueves 24 de febrero, la Cancillería contabilizó un total de 702 compatriotas residentes en dicho país.

Algunos ecuatorianos fueron evacuados de Ucrania y ya se encuentran en Polonia, así lo anunció el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, este viernes 25 de febrero del 2022. Hasta el jueves 24 de febrero, la Cancillería contabilizó un total de 702 compatriotas residentes en dicho país.

Desde el jueves inició el plan de contingencia de evacuación a fronteras, explicó el Canciller.

Holguín señaló, en una entrevista en WQ radio, que por seguridad no puede revelar la cifra exacta de compatriotas que han sido llevados a frontera.

“El día de hoy, en horas de Europa, ya varios de ellos se encuentran en Polonia”, confirmó. Esto después de que en la mañana del 24 de febrero Ecuador consiguió que Polonia aceptara el ingreso de compatriotas sin visa Schengen, incluso “sin importar si estaban vacunados o no vacunados”.

Hay algunos territorios en Ucrania “donde la situación ha sido más tranquila, por lo tanto, hubo la posibilidad de hacer traslados, hubo operativos en horas de la noche de Ucrania”, dijo Holguín.

En cambio, hay otras ciudades como Kiev “donde todavía hay que esperar que puedan existir estos corredores humanitarios. Estamos trabajando con Cruz Roja (Internacional) para poder establecer cuándo es el momento seguro de hacer los traslados”, aclara.

Solo el 24 de febrero, la Cancillería emitió más de 125 pasaportes de emergencia, añade.

Corredor humanitario

El Canciller reitera que en algunas ciudades de Ucrania “no es posible garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Aún se espera para activar un corredor humanitario, que “es una negociación acordada con las partes que intervienen en el conflicto, para garantizar que el momento en que se estén transportando personas, que tengan que ser evacuadas en la situación de guerra, no haya ninguna posibilidad de que sea vulnerada su seguridad”, explica.

Un corredor humanitario es importante para evitar “que puedan bombardear en el sector por donde transitan o que puedan tomarlos como rehenes de guerra”.

Los organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas son los que deben liderar los mecanismos para evitar aquello.

Al momento, según Holguín, el plan de contingencia está en la fase uno, es decir lograr que los ecuatorianos se trasladen a fronteras con Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Una vez ahí, la Cancillería iniciará la fase dos, el retorno voluntario a Ecuador a través de vías internas ya que los vuelos en Ucrania están restringidos.

“O en el caso de que haga falta un vuelo humanitario, si es que las condiciones así lo permiten”, dijo Holguín.

Mientras tanto, un equipo de la Cancillería llegó hoy a Varsovia (Polonia) y a Bratislava (Eslovaquia), además de que se reforzó la Embajada en Hungría para atender a los ecuatorianos, aseguró el funcionario.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: