mayo 16, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

MSP descarta caso de verruga peruana en Guayaquil

Se analizó una muestra de un paciente que reside en una ciudadela de la vía a la Costa.

Se analizó una muestra de un paciente que reside en una ciudadela de la vía a la Costa.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) descartó este jueves que exista en Guayaquil un caso de verruga peruana o fiebre de Oroya luego de analizar una muestra de un hombre que presentaba síntomas relacionados a la enfermedad.

El pasado 7 de febrero se alertó que un paciente de 30 años, que reside en una ciudadela de la vía a la Costa, tenía fiebre, malestar general y presentaba verrugas en su cuerpo.

Según el MSP, en la muestra tomada no se encontró la bacteria Bartonella bacilliformis, causante de la verruga peruana y transmitida por una especie de mosquito: el Lutzomyia verrucarum.

Este mosquito es endémico en Perú, pero habita además en los valles andinos. El insecto lleva la bacteria de una persona enferma a una sana.

Por otra parte, la Cartera de Salud aclara que en la muestra sí se halló la bacteria Bartonella clarridgeiae, que es transmitida por una pulga o la mordida o el arañazo de un gato infectado.

Tras la alerta de un posible caso de verruga peruana o también llamada Enfermedad de Carrión, el MSP colocó trampas de mosquitos en el sector donde se identificó al paciente sospechoso, sin embargo, este jueves, la institución recalcó que no se ha encontrado esta especie de vector.

A inicios de febrero, residentes de ciudadelas de la vía a la Costa denunciaban en redes sociales que existían grandes cantidades de mosquitos, por lo que pedían a las autoridades locales que fumiguen el área.

La fiebre de Oroya provoca calentura, ictericia, malestar general y anemia. Pero en una etapa crónica aparecen las lesiones en la piel, verrugas que sangran, inflamación del hígado y calambres.

Fuente: Ecuavisa

A %d blogueros les gusta esto: