mayo 17, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

53 ecuatorianos han decidido permanecer en Ucrania, mientras que han retornado 588 compatriotas en vuelos humanitarios

De acuerdo con Cancillería, 67 connacionales decidieron regresar por cuenta propia a territorio ecuatoriano.

De acuerdo con Cancillería, 67 connacionales decidieron regresar por cuenta propia a territorio ecuatoriano.

En total 588 ecuatorianos han regresado al Ecuador desde Ucrania en tres vuelos humanitarios y en un vuelo con apoyo del Gobierno de México, mientras que 53 han decidido quedarse en ese país que fue invadido militarmente por Rusia.

De acuerdo con datos de Cancillería, en Ucrania había más de 850 connacionales. Se han emitido 213 pasaportes de emergencia a personas que estaban indocumentadas.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el tercer y último vuelo humanitario, que trajo a Quito –este lunes, 14 de marzo, de 2022– a 189 pasajeros, 143 son ecuatorianos. Además hubo43 mascotas.

En el primer vuelo retornaron 241. En el segundo, 197. Con apoyo del Gobierno de México hubo compatriotas que regresaron. Por cuenta propia volvieron 67.

El canciller Juan Carlos Holguín mencionó –en una rueda de prensa– que para el último vuelo humanitario, 31 ecuatorianos que se habían registrado no aparecieron al llamado ni en el hotel, que era el punto de encuentro, ni tampoco en el aeropuerto.

Lamentó que ninguno de los siete compatriotas que fueron rescatados de Sumy quiso retornar.

Con respecto a los casos considerados de alto riesgo, expresó que el de Daniel Cortés ha sido solucionado y él está junto con su hijo y la madre del niño.

De la situación de Diego Moncayo, agregó, hubo que detener el proceso de salida, así como de ciudadanos de otros países, debido a que en la zona en la que está, que es Shostka, no se habilitó el corredor humanitario.

Precisó que como Ecuador hay pocas posibilidades de intervención en Ucrania debido a la guerra, por lo que todo el proceso se hace en coordinación con ese Gobierno nacional y con gobiernos locales, pero –recalcó– trabajarán insistentemente en ese caso.

“Hemos logrado nuestro objetivo de traer a la mayoría de ecuatorianos sanos y salvos”, indicó.

Agregó que de los ecuatorianos contactados que estaban en Ucrania, hay 106 que se han quedado en Polonia, 30 en Hungría17 en Eslovaquia, 16 en Rusia, 14 en España, 13 en Rumania, 9 en Turquía, 5 en Alemania, 4 en Moldavia, 2 en Italia, y en otras naciones.

Acerca de ecuatorianos en Ucrania con pasaportes o caducados o que no los tenían con ellos, el funcionario indicó: “Ha habido fenómenos que conforme pasaron los días fuimos identificando, universidades que se quedaban con los pasaportes de los estudiantes, otros estudiantes que tenían tarjetas de residencia supuestamente legales, que estaban ya fuera de fechas de expiración, padres de familia que habían enviado a sus hijos con compromisos de estos intermediarios de estudiantes de que los carnés de residencia tenían duraciones de seis años y decenas de ellos estaban expirados en el mes de enero…”.

Sobre los ecuatorianos en Rusia, Holguín indicó que se ha hecho un llamado reiterado para que salgan por sus propios medios de las zonas consideradas de conflicto y tomen previsiones por las medidas financieras impuestas en contra de ese país.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: