octubre 2, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Guadalupe Llori presenta acción judicial para recuperar el cargo de Presidenta de la Asamblea Nacional

Luego de más de dos meses de su destitución como Presidenta de la Asamblea Nacional, la legisladora (Pachakutik) Guadalupe Llori, presentó una acción de protección para intentar recuperar su cargo.

Luego de más de dos meses de su destitución como Presidenta de la Asamblea Nacional, la legisladora (Pachakutik) Guadalupe Llori, presentó una acción de protección para intentar recuperar su cargo.

El recurso judicial fue presentado el viernes 5 de agosto en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, en Quito.

Entre los demandados consta el actual titular del Legislativo, Virgilio Saquicela y los integrantes de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendaron su destitución.

La mesa legislativa estuvo conformada por Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (rebelde de Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (independiente).

El pasado 31 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 81 votos afirmativos y uno en blanco, destituyó del cargo a Llori, por incumplimiento de funciones, sobre la base de la recomendación del informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que sustanció la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres Cobo (PSC).

En sus conclusiones, la Comisión argumentó que actuó con total apego a la Constitución, la Ley y los reglamentos; se respetó en todo momento el derecho al debido proceso y la legítima defensa; y que, de las pruebas aportadas por el denunciante se demostró que Llori incumplió lo previsto en los artículos 129 y 140 de la LOFL (Ley Orgánica de la Función Legislativa), por lo que recomendó al Pleno su destitución del cargo de Presidenta.

Acto seguido, Virgilio Saquicela tomó posesión como nuevo titular de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no es la primera vez que Llori interpone un recurso para revertir su destitución. A mediados de julio, la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó su apelación y ratifica su salida del cargo.

Según Llori, su objetivo es hacer respetar la ley, la Constitución, la seguridad jurídica en el país, así como sus derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: