septiembre 28, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Relator ONU dice que Ecuador incumple con la excarcelación de Jorge Glas

El relator de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, Diego García-Sayán, advirtió este miércoles que el Estado ecuatoriano no está acatando la orden de excarcelación dictada por un juez para Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

El relator de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, Diego García-Sayán, advirtió este miércoles que el Estado ecuatoriano no está acatando la orden de excarcelación dictada por un juez para Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa.

arcía-Sayán afirmó que la orden judicial para liberar a Glas, quien cumple dos condenas firmes por corrupción, «no estaría siendo acatada ni ejecutada por las autoridades del Ejecutivo».

«Sigo de cerca la situación», señaló en redes sociales García-Sayán, después de que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso manifestara su negativa a proceder con la liberación de Glas al considerar que el hábeas corpus otorgado al exvicepresidente contiene irregularidades.

Además, García-Sayaán recordó en su pronunciamiento «los Principios Básicos de la Independencia de la Judicatura vigentes desde 1985», con los que «todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura», de modo que «una orden judicial firme debe ser cumplida».

Asimismo, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y exministro de Perú recordó también que «la judicatura debe garantizar que el procedimiento judicial se desarrolle conforme a derecho, así como el respeto de los derechos de las partes».

Libertad ordenada por juez inhabilitado por vínculos con el narcotráfico

El juez Banny Molina, que otorgó el hábeas corpus a favor de Glas, fue detenido en la madrugada de este miércoles por la Policía, después de que la Fiscalía le abriera una investigación a raíz de una denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura por supuesta usurpación de funciones.

De acuerdo a la denuncia citada por la Fiscalía, Molina, juez en la ciudad de Portoviejo, emitió 3 órdenes de excarcelación, entre ellas la de Glas, a las 16.46 hora local del 5 de agosto, «cuando ya se encontraba inhabilitado, debido a que fue llamado a juicio en otra causa, a las 13.00 de ese día».

A las 13h00 del viernes 5 de agosto, el juez Banny Molina fue llamado a juicio por acusaciones de haber extorsionado a presos vinculados con el narcotráfico para darles libertad o medidas sustitutivas.

Molina otorgó hábeas corpus a favor de Glas, pese a que este ni siquiera se lo había pedido a él. Lo que hizo fue extender la sentencia favorable a otro recluso que sí la había solicitado, un ciudadano Christian Araujo.

En el pedido de este recurso apareció el ciudadano Jonathan Roberto Aguinda Shiguango, quien compareció en la audiencia, del pasado viernes, en representación de los intereses de Glas como tercero interesado, según ha señalado el sitio Plan V.

Según Plan V, el ciudadano Jonathan Roberto Aguinda Shiguango también ha pedido, en tres ocasiones, hábeas corpus en favor del ciudadano Leandro Norero, procesado por acusaciones de lavado de activos relacionados con el narcotráfico.

Tras conocerse la decisión del juez Molina, el Gobierno manifestó su negativa a proceder con la liberación de Glas al considerar que existen varias irregularidades en el hábeas corpus, y anunció que el Estado recurriría la decisión para evitar lo que tildó de «anarquía judicial».

Asimismo, el Gobierno reparó en que ni la Procuraduría, ni el Servicio Penitenciario fueron convocados, y recordó que Glas ya había solicitado otro hábeas corpus que se encuentra en fase de apelación después de haber sido negado en primera instancia en la Corte Provincial de Pichincha, la jurisdicción correspondiente.

Abogados de Glas describen «trato inhumano»

La abogada Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas que coordina Christophe Marchand, advirtió en un comunicado del estudio Ius Cogens que si el Gobierno no cumple con la liberación «sería un escándalo internacional».

Vera también sostuvo que «la negativa por parte del Estado podría ser considerada como tratamiento inhumano y degradante» respecto al estado de salud del exvicepresidente.

Según la abogada, el estado de salud de Glas «es extremadamente grave e imposible de tratar en un entorno carcelario».

Ya anteriormente los abogados de Glas habían alegado su grave estado de salud. Sin embargo, cuando salió en libertad por otro hábeas corpus, en abril de 2022, lucía saludable, dio un discurso a viva voz fuera de la cárcel, rodeado de partidarios, y varios otros discursos en diversos puntos de la carretera en que lo llevaba a Guayaquil.

Mientras estuvo libre, caminó por las calles en varias ocasiones, saludaba a partidarios y respondía preguntas de la prensa sin parecer enfermo.

Anulado primer hábeas corpus

A Glas ya le fue concedido un primer hábeas corpus en abril que le permitió salir en libertad 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena lo revocó por no ser la jurisdicción correspondiente para tratar el asunto y por no haber notificado a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.

Glas, que fue vicepresidente de Correa y luego también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y fue condenado en firme en 2 casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel) y otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años).

También fue condenado por malversación de fondos públicos (peculado) en un contrato petrolero denominado el caso «Singue», que todavía está en fase de apelación.

El exvicepresidente siempre ha negado las acusaciones y ha denunciado una persecución política en su contra.

Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: