abril 19, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Esta es la condena con la que se castiga en Ecuador la violación grupal

El secuestro exprés y la posterior violación grupal de una médica en Guayaquil ha causado conmoción en el país. El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2022. Ese día, la mujer tomó un taxi informal en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

El secuestro exprés y la posterior violación grupal de una médica en Guayaquil ha causado conmoción en el país. El hecho ocurrió el 6 de agosto del 2022. Ese día, la mujer tomó un taxi informal en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la ciudad.

Ella sacó dinero de un cajero y abordó el taxi, en los exteriores de un centro comercial. En ese vehículo no solo le robaron, también fue golpeada y violada por cuatro hombres.

La víctima presentó en Fiscalía una denuncia penal. Allí consta que, a pocas cuadras del centro comercial a la altura del parque de la Kennedy, el conductor del taxi permitió que se subieran otros dos hombres.  

En ese momento, la despojaron del dinero y de sus pertenencias. Luego comenzaron a golpearla mientras el vehículo circulaba por distintos sectores de la ciudad.  

La queja judicial también detalla que los tres hombres se turnaron para violarla en el vehículo. También recogieron a un cuarto sospechoso y finalmente la dejaron abandonada en la autopista del Terminal Terrestre Pascuales, en el norte del Puerto Principal. 

¿Cómo se sanciona este tipo de agresiones sexuales? 

Penalistas consultados por este Diario sostienen que cuando se comete una violación grupal cada agresor es responsable del delito cometido.

Es decir, que la Fiscalía tendría que realizar una acusación individual por el delito de violación y también establecer la responsabilidad penal de cada implicado.  

Este ilícito se sanciona con cárcel de 19 a 22 años cuando se use la violencia, la amenaza o la intimidación para perpetrar la agresión sexual. Así lo establece el artículo 171 del Código Integral Penal.

Según la normativa penal ecuatoriana, se sancionará con el máximo de la pena cuando la víctima, a consecuencia de la infracción, sufra una lesión física o daño psicológico permanente. O también cuando la afectada contraiga una enfermedad grave o mortal, a causa de la infracción penal.  

El secuestro también se sanciona de cinco a siete años de privación de la libertad. Este ilícito se configura cuando una persona retiene, oculta, arrebata o traslada a un lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad.  

Mientras que el robo con violencia tiene una pena de cinco a siete años de cárcel, según el artículo 189 del COIP.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: