septiembre 27, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Se denuncia pérdida de documentos del Banco Territorial en liquidación en medio de la disputa por la Superintendencia de Bancos

Durante el feriado del 12 al 15 de agosto desapareció información. El banco está relacionado con temas de lavado de activos a través del sistema Sucre.

Durante el feriado del 12 al 15 de agosto desapareció información. El banco está relacionado con temas de lavado de activos a través del sistema Sucre.

Luego de la fallida posesión de Raúl González como superintendente de Bancos, ese organismo de control ha pasado días de incertidumbre e inestabilidad. A este panorama se suma que Anita Jouvin Henríquez, que es la actual liquidadora del Banco Territorial, puso una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de daño a bien ajeno.

Esta denuncia se sustenta en que se confirmó que, durante el feriado del 12 al 15 de agosto de 2022, se movieron sin ningún sustento, y lo más grave, se desaparecieron documentos de las oficinas de esa institución financiera en Guayaquil. Jouvin fue posesionada en el cargo durante el 5 de agosto pasado; pero apenas siete días después, es decir, el 12 de agosto, González la desvinculó a través de la resolución SB 2022 1489. En esa resolución se nombraba como nuevo liquidador a Carlos Mora.

González, antes de ser parte de la terna para superintendente de Bancos, fue precisamente liquidador del Banco Territorial; y renunció a ese cargo el 25 de julio de 2022. La disputa por el organismo de control está llena de oscuros intereses, entre ellos está precisamente ese banco que estuvo involucrado en preseuntos delitos de lavado de activos a través del sistema Sucre. El caso ya ha sido judicializado en los últimos días por la Fiscalía

Luego del feriado, y con el desconocimiento del Gobierno de Guillermo Lasso al nombramiento de González, se restituyó en el puestos de liquidadora del Banco Territorial a Jouvin. Según la funcionario, cuando acudió a las oficinas, durante el 16 de agosto, encontró las chapas de las puertas cambiadas y se tuvo que forzarlas para permitir el ingreso.

Sin embargo, más allá de la denuncia tiene contradicciones. Por un lado, la defensa de González aseguró que la pérdida de documentos no ocurrió durante el feriado del 12 al 15 de agosto, sino que fue cometida antes por la liquidadora que se reinstala en el cargdo dentro del Banco Territorial.

Además, Jouvin reconoció que se ha hecho inventario de la información de su despacho y la mayoría ha sido encontrado; aunque todavía falta ciertas cosas.

Así, como ha pasado con cada episodio de la disputa de la Superintendencia de Bancos, los temas son sinuosos, cada quien parece tener diferentes intereses, y la manipulación política y económica se hace evidente, según Pedro Bolaños, economista con especialización en sector financiero.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: