septiembre 27, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Emergencia en salud terminó; Ministerio adquirió el 80% de medicamentos

La emergencia en el sector de la salud, declarada por el presidente Guillermo Lasso en medio de las movilizaciones de junio pasado, finalizó el 21 de agosto del 2022.

La emergencia en el sector de la salud, declarada por el presidente Guillermo Lasso en medio de las movilizaciones de junio pasado, finalizó el 21 de agosto del 2022.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que en los dos meses que duró la medida se realizaron compras de emergencia en más de 111 ítems de diferentes medicamentos y 978 órdenes de compra para 257 fármacos adicionales.

En total se adquirieron 270 tipos de medicamentos por USD 20 millones y USD 5 millones en dispositivos que ya son distribuidos en las casas de salud de todo el país, aseguró.

Además, mencionó otras compras de medicamentos que se hicieron a través de catálogo electrónico para ocho meses, lo que permitirá tener un abastecimiento hasta marzo del 2023.

De su parte, la viceministra de Atención Integral de la Salud, Carmen Guerrero, en entrevista televisiva este 24 de agosto, precisó que han recibido el 80% de medicamentos como parte de la emergencia y se espera que la siguiente semana lleguen más. La meta inicial era llegar a más del 90%.

La funcionaria aseguró que hasta este 24 de agosto hay un abastecimiento del 70% de medicamentos y dispositivos en los hospitales públicos y centros de salud.

Durante la emergencia, agregó Guerrero, la firma de alrededor de 103 contratos de medicamentos representa 6 000 000 de unidades de fármacos y los 142 contratos de insumos, significa 19 000 000 de unidades de dispositivos.

Entre las medicinas constan 14 grupos del cuadro básico nacional para atender enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades oncológicas, tiroides y antibióticos.

Compra por catálogo electrónico

Una vez finalizada la emergencia, Ruales mencionó que continuarán con los procesos de compra regular. Entre ellos está la adquisición por catálogo electrónico a través del Sistema de Compras Públicas. El Ministro indicó que con este sistema los fármacos se obtienen directamente en la página del Sercop.

«No hay que hacer concursos, procesos, se compran (los medicamentos) al precio, calidad y proveedor definidos en el catálogo y se entregan a los 15 días. Eso nos evita 90 días de procesos de contratación», dijo Ruales el 23 de agosto.

Plan Medicina Cerca

Otro de los mecanismos es el Plan Medicina Cerca que cuenta con un presupuesto de USD 25 millones. Mediante este programa, que se inició el pasado 15 de julio en dos hospitales y que progresivamente se sumaron otros cinco, se entregan en farmacias privadas los medicamentos de consulta externa.

Hasta el 19 de agosto se han prescrito 26 573 recetas con este sistema, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La segunda fase del plan de externalización de farmacias arrancó el 22 de agosto en 45 hospitales de segundo nivel del MSP, además que se iniciará el plan piloto en centros del IESS, Issfa e Isspol.

Para verificar que el abastecimiento de medicamentos e insumos se cumpla en el país, el vicepresidente Alfredo Borrero, quien encabeza el Gabinete Sectorial de Salud, anunció que se conformarán equipos técnicos que recorrerán los hospitales. Para este 24 de agosto se tiene previsto el primer recorrido.

«En un corto periodo de tiempo esperamos que los hospitales tengan un abastecimiento mayor al 90%», señaló Borrero.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: