septiembre 28, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Santiago Olmedo: Indignación en redes por incremento de 3 a 13 años de prisión la sentencia en contra del policía

El 19 de enero de este año había sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 10 salarios básicos Y una reparación integral de USD 10.000 a favor de los familiares de los hombres fallecidos.

El 19 de enero de este año había sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 10 salarios básicos Y una reparación integral de USD 10.000 a favor de los familiares de los hombres fallecidos.

La sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo -por voto de la mayoría- aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía e incrementó de 3 a 13 años de cárcel la sentencia en contra del cabo segundo de la Policía Nacional, Santiago Olmedo. Fue hallado culpable por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, por abatir con disparos a dos delincuentes que huyeron tras un asalto a menor de edad, en Riobamba.

La Fiscalía detalló que la decisión fue tomada con base en el reformado artículo 293 –en concordancia con el artículo 46, numeral 14– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), rechazando así el recurso de apelación presentado por el procesado.

Dicho artículo establece que el servidor que se extralimite en la ejecución de un acto del servicio y como consecuencia de la inobservancia del uso progresivo o racional de la fuerza se produce la muerte de una persona, será sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

El 19 de enero de este año había sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión, el pago de una multa de 10 salarios básicos (USD 4.250) y además una reparación integral de USD 10.000 a favor de los familiares de los hombres fallecidos.

Reacciones en redes

En redes, los usuarios han mostrado indignación por el aumento de la condena. Critican a los actores de la justicia del país y a las leyes. Aseguran que se sienten desprotegidos ya que los niveles de inseguridad en el Ecuador incrementan cada día. Piden entonces justicia para Olmedo.

Los hechos

Fue el 11 de junio de 2021, en el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba, cuando -según Fiscalía- tres agentes de la Dinased, entre ellos Santiago Olmedo, se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia Quito. Entonces se percataron que un adolescente era víctima de un delito contra la propiedad, por parte de Henry Brayan C. S. (+), de 21 años.

“Ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en precipitada carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal, pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la calle Pedro León Donoso, siendo perseguido por el ya sentenciado y otro agente (a más de 200 metros de distancia). Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S. (+)”, dice un comunicado de la Fiscalía con fecha 19 de enero de 2022.

Agrega que Olmedo utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia del lugar donde los gendarmes detuvieron el presunto cometimiento del delito). “Y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad”.

Ello provocó el deceso inmediato de Henry Brayan C. S. mientras que Diego Fabián M. S. murió en un hospital.

La Fiscalía acusó a Olmedo por no observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad. Como pruebas están los informes de autopsia, testimonios de personal policial que participó en el hecho y de quienes acudieron al lugar, personas que se presentaron instantes después y de personal que prestó atención. Igualmente, la explotación de audio y video de las cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 , viviendas y locales comerciales que fueron periciados, la experticia de identidad humana, los informes de reconocimientos del lugar de los hechos y evidencias, la reconstrucción de los hechos, la experticia de trayectoria balística, entre otros.

Su versión

Según Santiago Olmedo, durante todo el proceso que su actuación no fue extralimitada y que procedió de acuerdo a los protocolos. Ha reiterado que tras perseguir a Henry Brayan C. S. fue emboscado por otros dos individuos que pusieron en riesgo su vida. Uno de los delincuentes pretendía atacarlo con un cuchillo, otro portaba un arma y un tercero hizo como si iba a sacar un arma de su cintura y por ello abrió fuego.

Fuente: Metro

A %d blogueros les gusta esto: