septiembre 28, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Asamblea aprobó ley para reducir tiempo de pagos a mypes

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las Mypes este 30 de agosto de 2022. Esto se logró de forma unánime con el voto favorable de los 110 asambleístas presentes en la sesión.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las Mypes este 30 de agosto de 2022. Esto se logró de forma unánime con el voto favorable de los 110 asambleístas presentes en la sesión.

El proyecto de ley consta de 12 artículos, cuatro disposiciones generales y una disposición transitoria. Según el Legislativo, este proyecto crea un marco de protección respecto de los plazos de pago en las operaciones comerciales, establecidas en contratos.

Esta ley ampara a las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas (Mypes). También se incluyen a las organizaciones que integran la economía popular y solidaria, y las que conforman la agricultura familiar campesina.

Atrasos en pagos pendientes tendrá una indemnización

Entre sus disposiciones, se establecen plazos para que las grandes empresas y las entidades del sector público, en sus relaciones contractuales directas con este tipo de empresas, paguen sus deudas pendientes.

De esa forma, se determinó un tiempo de 45 días a partir del primer año para cumplir el pago y de 30 días a partir del segundo año. Estos tiempos se consideran desde la fecha de recepción de las mercancías, la terminación de la prestación de los servicios o la emisión de la respectiva factura.

En caso de mora, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización. Esta será por todos los gastos de cobro debidamente acreditados en los que haya incurrido a causa de la mora.

Además, las instituciones de la Función Ejecutiva crearán un distintivo no económico. Este permitirá reconocer a aquellas empresas públicas o privadas que atiendan el pago de estas obligaciones, en plazos menores o iguales a 30 días.

Wilma Andrade, legisladora ponente de Izquierda Democarática (ID), subrayó que la norma busca solucionar una problemática que afecta a la economía y supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes). Estas esperan tiempos excesivos por sus pagos, dijo. Además recalcó que “esta ley favorecerá las oportunidades de empleo, porque aportará a la estabilidad, producción y productividad de las organizaciones de la economía real”.

Por su parte, el asambleísta Marlon Cadena de ID, dijo que la ley «es para hacer justicia y apoyar al que emprende y generar dinero y negocios».

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: