diciembre 3, 2022

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Bajan valla con propaganda de Rafael Correa en Manabí; asambleístas piden al CNE más acciones

Una valla con propaganda electoral en la que aparece el expresidente Rafael Correa junto al candidato a prefecto en Manabí, Leonardo Orlando, quien busca la reelección en el cargo en las elecciones previstas el próximo 5 de febrero de 2023, fue retirada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una valla con propaganda electoral en la que aparece el expresidente Rafael Correa junto al candidato a prefecto en Manabí, Leonardo Orlando, quien busca la reelección en el cargo en las elecciones previstas el próximo 5 de febrero de 2023, fue retirada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La medida se dio luego de que el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, denunciara públicamente la publicidad del movimiento Revolución Ciudadana.

En la foto se observa al exmandatario, quien reside en Bélgica y permanece prófugo de la justicia en Ecuador tras una condena a cárcel por corrupción, abrazando a Orlando.

¿Me pueden explicar si está permitido hacer campaña con un delincuente prófugo? Pueden responder o van a seguir calladitos”, apuntó Villavicencio en su cuenta de Twitter, al dirigirse a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

PIDEN MÁS ACCIONES

Mediante un comunicado dirigido a Atamaint, varios legisladores de la bancada Pachakutik, Ricardo Vanegas, Sandra Sánchez, Gisella Molina, Ligia Vega, así como Fernando Villavicencio (independiente), Eduardo Mendoza (Avanza), Elías Jachero (independiente), Pedro Velasco (Avanza), Francisco León (independiente), Washington Varela (PSP), enfatizaron que, con fecha 21 de agosto el CNE convocó al proceso de elecciones seccionales, cuyo inicio de campaña electoral para los candidatos inscritos comenzará el 3 de enero de 2023.

Asimismo, mencionaron que, el Art. 208 de la Ley Orgánica Electoral prevé y establece:

“Desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio de la campaña electoral, las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no implique para este efecto, la contratación en prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias (…)”.

No obstante, recordaron que el pasado 13 de noviembre, Fernando Villavicencio alertó al ente de Control que, en la provincia de Manabí, existen vallas publicitarias con la imagen del candidato a la reelección a la prefectura por el movimiento político Revolución Ciudadana RC5, Leonardo Orlando, quien aparece junto al expresidente Rafael Correa Delgado, prófugo de la justicia ecuatoriana.

Según los asambleístas, se trata de «un claro y probado acto del cometimiento de una infracción electoral al tenor de lo establecido en el Art. 278 numerales 7 y 9 de la Ley antes citada».

Con estos antecedentes, solicitaron que se ejerza una correcta aplicación del control electoral a nivel nacional y que se adopten las sanciones correspondientes a quienes incumplan con lo establecido, debido a que «este tipo de conductas antijurídicas, afectan los derechos de participación; igualdad; no discriminación; transparencia; seguridad; y, certeza del proceso electoral».

Tras la denuncia, el CNE informó que las organizaciones fueron notificadas sobre el hecho y afirmaron que se “iniciaron procedimientos legales estipulados en la ley electoral”.

De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña iniciará el 3 de enero y concluirá el 2 de febrero.

Fuente: Vistazo

A %d blogueros les gusta esto: