enero 26, 2023

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Informe advierte sobre presencia de arsénico en agua potable de Machala

Informe menciona presencia de arsénico en el agua de los pozos denominados González Rubio y Urseza que abastecen a las plantas de tratamiento que dotan de agua potable a Machala.

Informe menciona presencia de arsénico en el agua de los pozos denominados González Rubio y Urseza que abastecen a las plantas de tratamiento que dotan de agua potable a Machala.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional aprobó, con seis votos afirmativos, el informe de investigación y ordenó remitir el documento a Fiscalía.

El Pleno del Legislativo, en la sesión del 25 de agosto pasado, delegó a la mesa para que en el plazo de 60 días presentara un informe de investigación respecto de la presencia de arsénico y verificara si se está garantizando la distribución del líquido vital sano a los ciudadanos.

La mesa legislativa aprobó el informe luego de escuchar a 17 comparecientes y evaluar la información requerida a las autoridades de la Fiscalía, Contraloría, Arcsa, Ministerios del Ambiente y de Educación, Empresa Aguas Machala EP y la Agencia de Regulación y Control del Agua, entre otras, así como los testimonios de la población obtenidos durante la visita a los pozos de agua.

La comisión concluyó que la existencia de arsénico en aguas para el consumo humano se debe a su presencia en la naturaleza en las estructuras geológicas subterráneas y que aquello «es competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados, garantizar el acceso al servicio público de agua potable de calidad».

También apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido los efectos nocivos y perjudiciales para la salud derivados del consumo de agua contaminada por arsénico, más aún cuando los niveles de concentración son superiores a los admitidos por la normativa vigente y que se encuentra estandarizada por los límites establecidos por la norma técnica ecuatoriana.

En el informe se sugiere al Pleno solicitar a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) y a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), que reporten trimestralmente a la Comisión de Justicia los resultados de las pruebas físico-químico y microbiológicas del agua cruda y potable de todos los pozos y plantas de tratamiento de Machala y que el Ministerio de Salud y el Municipio de Machala informen los resultados de la socialización del plan de atención médico preventivo a los moradores de los barrios de la parroquia de Puerto Bolívar.

Asimismo, exhorta al Municipio de Machala y a su empresa pública de agua potable, implemente en todas las plantas de tratamiento de agua el uso de filtros IMA Water u otros que sean necesarios, a efectos de garantizar la distribución efectiva de agua potable de calidad.

Recomienda solicitar a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial a la ejecución de las obras de los pozos y a la Fiscalía General del Estado impulse las indagaciones previas que se hubieren iniciado por el presunto delito contra el agua y demás hechos delictivos que se puedan derivar de los mismos, a efectos que se determinen las responsabilidades de los servidores públicos que omitieron su deber de precautelar la salud de los machaleños por la contaminación de agua destinada para consumo humano.

Fuente: Vistazo

A %d blogueros les gusta esto: